APRUEBA EL CABILDO EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

 

El Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, presentó ante el Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo, que en síntesis se impulsará bajo 10 ejes, y que será la carta de navegación de esta Administración, durante los próximos tres años.

Se trata de sentar las bases para detonar el desarrollo del Municipio, explicó el Alcalde Peña Badillo, para generar mayor bienestar social entre las familias zacatecanas, y en el afán de crear mejores condiciones de vida para todos.

El Munícipe detalló que en el capítulo 1 del Plan se plasma un mensaje en el cual se hace extensiva la invitación a los zacatecanos para comprometerse juntos, a construir una mejor capital.

En el capítulo 2, destaca el Alcalde, se hace referencia al marco jurídico que sustenta al Plan y se describe la alineación y total congruencia con las políticas, objetivos y estrategias del Plan Nacional y del Plan Estatal de Desarrollo.

En el eje 3, se hace una descripción fiel del intenso proceso de consulta ciudadana, con un registro total de 3 mil 625 participaciones, las cuales 724 fueron mediante una encuesta interactiva vía internet; mil 373 fueron resultado de una encuesta a domicilio, mientras que 342 se recibieron mediante las redes sociales.

Asimismo 260 propuestas se recibieron de manera física y electrónica, en tanto que 866 participaciones fueron presenciales en alguno de los eventos expuestos en la misma convocatoria.

En el capítulo 4 del Plan se presentó un diagnóstico de la situación actual, para determinar los retos que enfrenta el Municipio; en el objetivo 5 se propone una visión de cómo sería el Zacatecas del año 2030, si cada quien hace la parte que le toca y la hace bien.

En el eje 6 se definen las grandes metas que son, acceder a un Zacatecas con calidad de vida, con prosperidad, con sustentabilidad, con seguridad, con valores y con un gobierno que cumple.

En el capítulo 7, destacó el Presidente Carlos Peña, se presenta un objetivo general consistente en impulsar desde el gobierno que representa, con responsabilidad y compromiso, el desarrollo integral y armónico de la capital, para que sea más habitable en lo social, más competitiva en lo económico, más sustentable en lo ambiental y donde prevalezca el estado de derecho.

En el apartado 8 se describen las estrategias para lograr las metas, mientras que el eje 9 es la cartera de acciones estratégicas para el desarrollo y el capítulo 10 es el compromiso determinante de cómo se medirá y evaluará la atención y el cumplimiento de cada una de las partes del plan.

El Plan Municipal de Desarrollo es fruto de las aportaciones de los más de tres mil ciudadanos que participaron en el Foro Municipal para la integración de dicho plan, celebrado en la Casa de Cultura el 25 de noviembre de 2013, mediante distintas mesas de trabajo.

Noticias relacionadas

*

*

Top