MODIFICA SEDESOL REGLAS DE OPERACIÓN DE SUS PROGRAMAS

 

Zacatecas, Zac.-Se trata de pasar a nuevo nivel de eficiencia y resultados en el manejo y ejecución de recursos de los programas sociales que atienden a la población en situación de pobreza, explicó Rincón Gómez.

 

A partir de 2014, las nuevas reglas de operación cuentan con mejoras operativas sustanciales, que consideran una mejor focalización de beneficiarios de acuerdo a las metas establecidas como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH).

 

En dichas modificaciones, la prioridad es el apoyo a las familias Oportunidades, incorporadas al Padrón Único de Beneficiarios, catalogados por carencias y perfectamente geo-referenciados. Al tener una mejor identificación de la población objetivo, permite una mejora en la cobertura y focalización de los programas sociales.

 

Anteriormente si alguna familia era beneficiaria de Oportunidades, no podía acceder a  apoyos complementarios como mejoras en su vivienda o un piso firme; actualmente,  gracias a los cambios operativos, quienes son apoyados por algún programa social podrán ser atendidos de manera complementaria, al no acotar acciones en favor de un mismo beneficiario.

 

El esfuerzo institucional plasmado en la normativa programática de la Sedesol, ha alineado las prioridades y objetivos de la nueva política social incluida en el Programa Sectorial de Desarrollo Social y en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

En este tenor, el delegado de la Sedesol detalló algunos de los cambios para el acceso a los programas sociales:

 

Podrán inscribirse al Programa Pensión para Adultos Mayores (PPAM), las personas de 65 años en adelante que no reciben pago mensual superior a mil 092 pesos por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo, mediante apoyos económicos y de participación y protección social que mitiguen sus deterioro físico y mental. Los apoyos económicos mensuales con entregas bimestrales serán de 580 pesos mensuales.

 

El programa Estancias Infantiles cuyo objetivo específico es facilitar el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil para las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como para padres solos, agregó el requisito de contar con la experiencia mínima de seis meses o 200 horas de capacitación y 120 horas de experiencia en el cuidado de atención infantil. Serán prioridad los beneficiarios de Oportunidades.

 

El registro del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia se dirige a toda mujer madre de familia en condiciones de vulnerabilidad, cuando sea la principal proveedora económica del sustento familiar, sin importar su estado civil.

 

En el programa Coinversión Social, en las convocatorias emitidas en exclusividad por el Indesol, los actores sociales tendrán derecho a presentar un solo proyecto durante el 2014 para ampliar la cobertura de atención.

 

Para el Programa de Empleo Temporal, tendrán prioridad las personas que sean integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario; asimismo, cuando la cobertura lo permita, el siguiente criterio de prioridad será apoyar a las personas enviadas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

 

Apoyos a proyectos productivos del programa 3×1 para Migrantes, con nuevos montos.

 

Para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, se podrán otorgar distintos tipos de apoyo en una localidad y vivienda, para atender de manera integral los rezagos en las carencias de calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.

 

Cabe mencionar que la CNcH, estrategia para combatir la pobreza en el país, va acompañada de todo un esquema de seguridad social universal que incluye el tema de la pensión para adultos mayores, el seguro de desempleo y la universalidad del acceso a la salud.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top