PROPUESTA PARA AMINORAR EL AUMENTO AL TRANSPORTE

GENERALIZAR EL 50% DE DESCUENTO AL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES.

Por: Héctor A. Alvarado Gómez.

Mal y de malas inició el 2014 para las familias mexicanas, y más para las zacatecanas, debido a los diversos incrementos de precios en artículos de primera necesidad y que ocasionaran una cascada de aumentos en otros artículos. Desde el primero de enero amanecimos con un nuevo gasolinazo que puso el litro de magna a 12.51 pesos, la premium 13.11 pesos y el diésel 12.97 pesos. De igual forma aumentó el gas LP, los refrescos, la comida chatarra y muchos más.

Por si fuera poco el reajuste de precios por la Reforma Hacendaria de Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Zacatecas tomó la decisión de aumentar 1 peso la tarifa del transporte público que tiene concesionado a particulares, pasando de 5.50 a 6.50 pesos el viaje; ésto sin aviso previo, sin estudio sobre la situación socioeconómica de la gente, ni de las condiciones del transporte, sin promesas de mejorar el servicio y sin que el usuario pudiera defenderse de esta imposición.

Para justificarse, la administración estatal dijo que el incremento era inevitable porque el servicio de transporte ya era inviable y que se logró que fuera sólo un peso, porque los concesionarios querían subirlo dos. Partidos políticos y ciudadanos en particular han exigido qal mandatario estatal que revierta esta medida, pero todos esos reclamos no han tenido eco.

Platicando con una madre de familia de la ciudad capital que tiene tres hijos, me decía que con la nueva tarifa del transporte ahora tendrá que pagar 52 pesos en pasajes sólo para llevarlos a la escuela e ir por ellos. Si esa cantidad la multiplicamos por los 200 días de clase que normativamente deben cursar sus hijos, ella pagará 10,400 pesos en el ciclo escolar, lo que significa 1,600 pesos más que con la tarifa anterior. Adicionalmente pagará por los 4 camiones que tiene que tomar para ir a su trabajo (dos en la mañana y dos en la tarde), con la nueva tarifa, ella estará pagando 12 pesos diarios más de lo que cubría antes, que si lo comparamos con el aumento salarial que fue de 2.38 pesos, resulta completamente desproporcionado.

Sumarme a la exigencia de que el titular del ejecutivo revierta la decisión es lo más simple y sencillo, pero mi voz sólo se sumaría a las miles que piden lo mismo y sólo se estrellan contra la pared.

Tomando como premisa que no se revertirá esa medida, propongo al Gobernador Miguel Alonso Reyes que emita un decreto para generalizar el descuento del 50 por ciento a la tarifa del transporte para todos los estudiantes de Zacatecas, de todas las escuelas públicas o privadas, desde preescolar hasta licenciatura (actualmente este beneficio es exclusivo para los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas) y que el mismo caso ocurra con los adultos mayores de 60 años. Para la ejecución de este programa deberán credencializar a los estudiantes.

Mi opinión es que el titular del ejecutivo, como líder del Estado, debe ayudar a las familiar zacatecanas a librar la cuesta del 2014, con programas sociales que impactan inmediatamente en sus bolsillos. A ningún gobernante le convienen tener a la población contra la pared, con una preocupación constante por la escasez económica y con los altos niveles de estrés que eso produce. La premisa debería ser: ayudar a las familias para que salgan adelante, progresen y hagan progresar a Zacatecas.

———————–

* Conductor del programa radiofónico Lo Cotidiano que se transmite los martes a las 9 de la noche en el 89.9 FM, Sonido Estrella.

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

Noticias relacionadas

*

*

Top