¿HAY O NO EN ZACATECAS GRUPOS DE AUTODEFENSA?

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Los acontecimientos en Michoacán sobre el surgimiento de los autodenominados grupos de “autodefensa” (gente de la sociedad civil armada) debe servir al Gobierno de Zacatecas para estar en alerta permanente. El discurso oficial dice que aquí no hay presencia. El tema ya está en los partidos políticos.

¿Usted qué opina?

Por lo pronto, el Secretario General de Gobierno Francisco Escobedo Villegas ha desmentido los comentarios sobre la presencia de grupos de “autodefensa” en territorio estatal. En tanto que, el presidente estatal del PRI Juan Carlos Lozano Martínez declaró que Zacatecas está tranquilo.

¡Es tan sólo una visión!

Para el Caso de Michoacán, se nos ha dicho que los grupos de “autodefensa” surgieron ante la incapacidad del Estado para combatir al crimen organizado que poco a poco se estaba apoderando del estado de Michoacán. ¿Pero realmente cuál es el fondo de la aparición de los grupos de autodefensa?

¿Está rebasado el Estado mexicano?

La reacción oficial no tardó. Apenas el viernes pasado, se ordenó el arribo de las fuerzas federales para recuperar poblaciones, paradójicamente, en poder de los grupos de “autodefensa” no del crimen organizado. Un comisionado especial fue designado para ayudar al debilitado gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

¡Se habían tardado!

Retomando el Caso Zacatecas, consultando a gente que le sabe al trabajo de inteligencia insistió en que no hay aquí grupos de “autodefensa”, aunque voces de la oposición advierten la presencia en algunas comunidades, pero las pruebas no hay aflorado. En cualquier escenario debemos todos estar atentos.

¡Y la sociedad debe estar informada!

El sólo hecho que se mencione en diversos centros de reunión de la sociedad zacatecana el tema de los grupos de “autodefensa” no nos debe sorprender, el gobierno debe dar la certeza de que todo está bajo control. Una manera para hacerlo es informar a la ciudadanía con la verdad.

¡Cuidado con especular!

No está de más recordarle al propio gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes que debe ser el primero en dar certidumbre a la población en este tema en específico, que la situación en el Estado está en calma. Y aunque ya hizo un pronunciamiento otro en estos momentos mantendría la tranquilidad.

¡Así los vemos desde la mortalidad!

¿Zacatecas esta preparado?

En medio de esta discusión surgen algunas interrogantes sobre este tema que ha comenzado a llamar la atención fuera de México, en especial en EU que ha ofrecido la ayuda al Gobierno Federal. ¿Quién patrocina a los grupos de autodefensa? Es evidente que se requiere dinero para hacer lo que han hecho.

¡No se entiende de otra forma!

Desde lo local, también resulta oportuno hacernos algunas preguntas: ¿El Gobierno del Estado de Zacatecas está preparado ante una situación como la que vive Michoacán? ¿Las fuerzas del orden están capacitadas para contener un problema de esa naturaleza?

¡Habrá que reflexionar al respecto!

Lo que sí es una realidad, es que hasta el momento, no se tienen elementos para pensar que grupos de “autodefensa” se estén configurando en el Estado. Eso no quiere decir que la sociedad no se pueda organizar y esto lo debe tomar en cuenta quienes ahora gobiernan el Estado.

¡Por lo pronto no hay!

Desde luego, no se trata de desestimar lo que otras voces están señalando, el tema es, que hasta ahora no hay las pruebas suficientes que digan lo contrario. Nos parece pues, que lo ocurrido en Michoacán nos debe poner a reflexionar a todos los sectores productivos de la sociedad, eso incluye al Estado.

¡Y todos son todos!

Lo preocupante que nos pudiera pasar como sociedad sería que brotaran grupos de “autodefensa” ante la incapacidad oficial para resolver los problemas relacionados a la seguridad pública, que fue lo que ocurrió en Michoacán. Por ello, la propuesta es que el Gobierno del Estado debe mantenerse en alerta.

¡Como lo está la sociedad!

Ahora bien, estar en alerta permanente no será suficiente, se debe trabajar paralelamente en la solución que afronta la sociedad en su conjunto. Para ello, se vuelve indispensable en el tema de la inseguridad trabajar en la prevención del delito con más eficacia y menos protagonismo del responsable: la PGJE.

¡Entre otras estrategias!

En resumidas cuentas, al menos hasta antes de concluir esta estrega no se tenían noticias de la presencia de grupos de “autodefensa” como en Michoacán. Acudimos a las fuentes primarias de inteligencia y desmintieron cualquier rumor sobre el polémico tema que ha causado dolores de cabeza.

¡Esa es la realidad!

Para el anecdotario:

 1) El Centenario de la Toma de Zacatecas se acerca. Aunque poco se sabe de las obras que han comenzado a construirse y las actividades cívicas que habrá para tener una celebración digna el 23 de junio no está de más recordarle a los responsables delos festejos que vayan informando sobre los avances. No hay que olvidar que se destinaron alrededor de 600 de millones de pesos para tal acontecimiento.

  • Nada cuesta informar.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Noticias relacionadas

*

*

Top