RODOLFO BELLO REJONEADOR DE NUEVO CUÑO

 

Texto: Matador Jaime Solo.  (fotos RB.)

Desde la aparición en el plano taurino del rejoneador navarro Pablo Hermosa de Mendoza, la lidia de reses bravas a caballo ha dado un giro de 90º, ahora este toreo ecuestre luce más vistoso  por la monta que hacen los  toreros de a caballo, realizando las suertes con vistosidad, toreando al toro con  sus jacas como si  estas fueran capotes de brega. Esta evolución del toreo a caballo a motivado a  jóvenes aspirantes,  que quieren incursionar en esta  interesante profesión, como es  el caso de  Rodolfo Bello Calleja nacido en la ciudad de México el 16 de octubre de 1988, caballero de la nueva hornada quien se  inició primero como rejoneador amador (matador de novillos).  Comenzó a montar  desde muy niño a la edad de 5 años de edad y  le entro la inquietud de ser torero de a caballo,  teniendo su primera aparición el 25 de julio de 2010 en Santiago Tlautla, Veracruz   donde alterno con  el entonces  novilleros zacatecano Armando Montes  + y  Jorge Rizo, con astados de Reyes Huerta,   posteriormente   en los  cosos de: Texcoco,   Pachuca Hgo,  Tepeji del Río, San Miguel de Allende Gto, Mérida, Yuc.,  y recientemente en  diferentes plazas    de la entidad  zacatecana, pisando desde luego,  la  “Monumental Zacatecas”, siempre bajo la tutela de los maestros rejoneadores Francisco Barona y Pedro Luceiro III, quienes le han brindado su desinteresado  apoyo.

En su insipiente carrera ya tuvo la experiencia de estar en   Portugal (la cuna del rejoneo) y para su  fortuna  tuvo la oportunidad de trabajar con el maestro Ruí Fernández de quien paso a ser  alumno durante  tres años,  recibiendo una  intensa preparación en lo que se  llama también  el  “Arte de Marialva” (toreo a caballo). Un rejoneo   clásico y puro con verdad y entrega, que  siempre va  de frente y con ritmo, que gusta ver el  público luso.

Rodolfo se siente   un torero diferente y busca siempre intentar hacer el toreo a caballo de otra manera y arriesgar lo máximo cada tarde para bordar el toreo, con un concepto distinto de los demás.

En este momento cuenta con 8 jacas lusitanas,  una gran cuadra puesta por él y que al igual que él  siguen  trabajando día a día, para crecer y perfeccionar sus habilidades, buscando conjuntarse  más para compartir los triunfos.

Rodolfo Bello, tomó la alternativa el 19 de febrero de 2013 en la plaza de toros Provincia Juriquilla, Qro., de manos  del navarro Pablo Hermoso de Mendoza completando el cartel los matadores  el hispano Alejandro Talavante y el queretano Octavio García “El Payo” , con toros de “Los Encinos”.

El próximo domingo 2 de febrero actuara en la feria de La Virgen de la Candelaria en Sombrerete, Zac.,  con los matadores de toros Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo” y  la actuación de los forcados queretanos.

Noticias relacionadas

*

*

Top