ENTREGA EL GOBERNADOR RECURSOS PARA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Y DE CALIDAD

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac. Directivos de planteles de primaria y preescolar recibieron recursos superiores a 3.7 millones de pesos de los programas Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, que permitirán mejorar la calidad educativa y reducir el rezago social.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó simbólicamente a Cecilia Bravo Rodríguez,  directora del Jardín de Niños Don Manuel Caloca, del municipio de Guadalupe, la aportación inicial para el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) en la Región 10.

El monto total que beneficiará a 43 escuelas de dicha región es de 2 millones 230 mil 545 pesos.

Alonso Reyes también entregó, a directivos de 20 planteles de preescolar y primaria, tarjetas para el servicio de alimentación a Escuelas de Tiempo Completo, por cerca de 1.5 millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo estatal mencionó que a través del PEC se atienden rezagos en construcción, equipamiento y mantenimiento de espacios escolares, y que actualmente son 645 planteles los que pertenecen a dicho programa.

Para el ciclo escolar 2013-2014 el PEC tiene un presupuesto cercano a 30 millones de pesos y beneficia a cerca de 8 mil alumnos y 4 mil docentes.

En el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuyo presupuesto es superior a los 270 millones de pesos, actualmente se encuentran inscritos 569 planteles estatales y federales; al inicio del Gobierno de Miguel Alonso había 29 solamente.

Un total de 195 escuelas de Tiempo Completo tienen Servicio de Alimentación para beneficio de más de 35 mil estudiantes en toda la entidad.

En las tarjetas para adquisición de alimentos perecederos, el Gobierno de Zacatecas invirtió 35 millones 740 mil pesos; adicionalmente, se destinan recursos para la construcción de cocinas, la adquisición de equipo, abarrotes y el pago a profesionales de la nutrición que vigilan que la alimentación que se brinda sea balanceada.

El Gobernador destacó que 88 de estos planteles que ofrecen servicio de alimentación se encuentran ubicados en los municipios de Pinos y Fresnillo, los cuales están integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

«Cada niña y cada niño que recibe buena alimentación tiene un futuro más prometedor, porque va a aprender y desarrollarse mejor», aseguró el mandatario.

El Gobernador reconoció la labor que realizan los nutriólogos en las escuelas de Tiempo Completo a favor del bienestar de la niñez zacatecana.

Karla Gaeta Maravilla, directora de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la comunidad La Cumbrita en el municipio de Tepechitlán, dijo que además de un apoyo para el bienestar de niños que no reciben alimentación adecuada, este programa permite disminuir el gasto familiar.

La maestra estimó que en plantel entre 15 y 20 por ciento de los alumnos acudían sin probar alimentos, debido a que sus familias son de escasos recursos y el gasto no alcanzaba para alimentar hasta a cuatro infantes que acuden a la escuela.

«Estos niños se notaban decaídos y con falta de atención y concentración; ahora podrán  tener mejor aprovechamiento dentro del aula», aseguró la docente.

En el evento, el mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, así como por autoridades educativas estatales y federales.

Recursos entregados para el servicio de alimentación

Personas que recibieron las tarjetasEscuelaMunicipioMonto en pesos
Martina Román MuñozPrimaria Rafael RamírezFresnillo73 mil 154
Fernando Delgado DíazPrimaria Francisco GoitiaFresnillo57 mil 633
Armando Jauregui SerrandoPrimaria Francisco TenamaxlteJalpa102 mil 527
Karla Gaeta MaravillaPrimaria Ignacio Manuel Altamirano64 mil 287
Manuel Santos JiménezPrimaria Abel Bautista ReyesRío Grande108 mil 623
Alma Ramírez HernándezPrimaria Antonio Valdez CarbajalConcepción del Oro26 mil 600
Virgilio Góngora MartínezPrimaria Justo SierraMazapil116 mil 936
Juan Rodríguez ÁlvarezPrimaria Ignacio Manuel AltamiranoPinos77 mil 588
Susana Balderas GonzálezJardín de Niños NunutziJerez22 mil 168
Javier GarcíaPrimaria Manuel MárquezJerez54 mil 865
Claudio Díaz GarcíaPrimaria Pedro MorenoLoreto72 mil 046
Vicente Mata DíazPrimaria Isidro López OrtizNoria de Ángeles68 mil 166
Ramiro Puentes ChávezPrimaria Emiliano ZapataGuadalupe78 mil 696
Olivia Martínez RodríguezPrimaria Emiliano ZaptaVetagrande100 mil 864
Edgar Arceo VacioPrimaria Benito JuárezSain Alto70 mil 937
Francisco Lozano GonzálezPrimaria José Minero RoqueNochistlán147 mil 417
José Fernández RodríguezPrimaria Ignacio ZaragozaValparaíso90 mil 888
José Luis Guzmán JiménezPrimaria Benito JuárezVilla de Cos49 mil 878

Noticias relacionadas

*

*

Top