TOMA PROTESTA MAR A CONSEJO DIRECTIVO DE LA JUNTA DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al encabezar la primera sesión de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo de este organismo.

Cuidar, proteger y difundir el patrimonio de los zacatecanos, con el objetivo de que se conozca la gran riqueza material, cultural, patrimonial, arquitectónica, turística e histórica de la entidad, es una tarea que realizará este nuevo Consejo.

En su calidad de Presidente del Consejo Directivo, Alonso Reyes aseguró que Zacatecas ha dado importantes pasos en la conservación y protección de monumentos y zonas típicas, así como en el fortalecimiento del marco normativo.

A lo largo de 49 años, Zacatecas se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional e internacional en materia de conservación y protección de monumentos y zonas típicas, destacó el mandatario estatal.

El Consejo quedará integrado por los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado involucradas en el tema, quienes ostentarán cargos honoríficos y sesionarán cada dos meses.

Tomar decisiones que fortalezcan este ámbito será la principal tarea de los integrantes del Consejo Directivo, de una institución que goza de la confianza ciudadana y el respaldo pleno del Gobierno del Estado, indicó Alonso Reyes.

Al reiterar el compromiso de su administración para la planeación, protección, conservación, restauración, rescate, mejoramiento, rehabilitación e intervención de los polígonos declarados como zonas típicas, el mandatario reconoció los desafíos que representa el desarrollo integral de los centros históricos.

Con la conformación del Consejo Directivo, dijo, la actual administración refuerza esta tarea que impacta de manera directa en las actividades económicas y turísticas de la entidad.

Parte de las tareas de los integrantes del Consejo será hacer respetar la convención del patrimonio mundial en 13 sitios, cinco pueblos mágicos y la protección de ocho centros históricos.

Entre las atribuciones de este nuevo cuerpo colegiado se encuentra la obligación de aplicar y supervisar la Ley de Protección, así como aprobar el Proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos.

Además, tienen como atribución aprobar y evaluar los proyectos y programas, autorizar y expedir el estatuto orgánico y promover ante las autoridades competentes la preservación y el rescate del patrimonio cultural.

Para el eficaz desempeño de la Junta, este Consejo sesionará de manera ordinaria cada dos meses y de forma extraordinaria las veces que sea necesario.

En este contexto, Alonso Reyes afirmó que con la promulgación de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, decretada el 14 de diciembre de 2013, el estado se coloca a la vanguardia en materia legislativa.

La nueva Ley no sólo protege el patrimonio edificado, sino que también contempla acciones para la conservación del patrimonio intangible; es decir, de las tradiciones, usos y costumbres del estado.

Otra de las modificaciones a la Ley, es la posibilidad de participación de agentes externos como Colegios de Profesionistas, ICOMOS, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Escuela de Restauración Refugio Reyes y APAZAC, que, aunque no tendrán voto, si serán escuchados.

Al realizar la exposición de motivos, el Director General de la Junta, Rafael Sánchez Preza, informó a los integrantes del Consejo Directivo sobre las acciones que este organismo ha realizado durante los 49 años de existencia y, sobre todo, durante el periodo que comprende de 2010 a 2013.

Durante los primeros tres años de esta administración, la Junta ha sesionado en 164 ocasiones, ha tomado 1 mil 862 acuerdos y ha atendido 1 mil 683 solicitudes.

Asimismo, Sánchez Preza informó que durante 2013 se ejercieron 14 millones 452 mil 429 pesos, y el presupuesto autorizado para el 2014 es de 17 millones 393 mil 337 pesos.

A casi 50 años de historia, la Junta de Protección de Monumentos ha contado con cuatro modificaciones de ley, una en 1965 cuando se promulga la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado; otra, en 1987 cuando se alineó con las disposiciones federales; una más, en 2010 donde se adicionaron las disposiciones de ley, y la recientemente lograda en 2013.

Durante el informe, el Director General detalló también que la cobertura de la Junta abarca el Camino Real Tierra Adentro, que consta de nueve municipios, y los demás sitios de las 58 demarcaciones.

En la toma de protesta estuvieron presentes, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, y en representación de la Secretaría de Turismo, Carlos Adrián de la Torre Martínez.

CONSEJO DIRECTIVO 
CARGONOMBREATRIBUCIÓN
Gobernador del Estado

Presidente del Consejo

Miguel Alonso ReyesVoz y voto
Secretaría de EducaciónMarco Vinicio Flores ChávezVoz y voto
Secretaría de InfraestructuraMario Rodríguez MárquezVoz y voto
Secretaría de FinanzasFernando Soto AcostaVoz y voto
Secretaría de Desarrollo SocialJosé Ma. González NavaVoz y voto
Secretaría de TurismoPedro Inguanzo GonzálezVoz y voto
Secretario TécnicoRafael Sánchez PrezaVoz

 

Noticias relacionadas

*

*

Top