EXPONEN EMPRESARIOS CHINOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA ZACATECAS

 

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes dio la bienvenida a una delegación integrada por 16 empresarios y el Cónsul de China, Qiu Xiaoqi, quienes visitaron Zacatecas con la intención de explorar las posibilidades de inversión en el estado.

Durante la reunión de trabajo, el mandatario estatal escuchó la explicación de los proyectos de inversión china en Zacatecas, en ramos como la construcción, minería, tecnologías de la información, línea financiera, equipo médico y maquinaria pesada.

Alonso Reyes manifestó su interés para que China expanda sus inversiones en Zacatecas, y, con ello, aumentar las fuentes de empleo en la entidad e impulsar el desarrollo económico del estado.

El embajador de China reconoció en el mandatario y su equipo a un grupo de mexicanos dispuestos a trabajar para fortalecer la relación de cooperación bilateral entre los dos países y, específicamente, para lograr la atracción de inversión en el estado de Zacatecas.

“Con un Gobernador tan joven, dinámico y transformista como lo es Miguel Alonso, podremos atraer un futuro más brillante”, concluyó.

Durante la exposición de motivos, cada empresa detalló el número de países en los que operan, el tipo de productos que desarrollan y el número de empleos que generan alrededor del mundo.

Empresas como Huawei Techonolgies México, Banco de China, China State Construction Engineering Corporation, China Harbour Engineering Company, Sinopec International Petroleum Service Corporation, China CAMC Engineering Co., Sany Grupo, Grupo Oriental S.A. De C.V., Zhongjin Mining, y Shangai Conant Optics, expusieron sus propuestas.

El encuentro entre los empresarios y el mandatario estatal se dio como resultado de la reunión de trabajo sostenida el pasado 14 de noviembre de 2013 entre el Gobierno el Estado y la embajada China.

Entre los acuerdos logrados en dicha reunión, se logró también la expedición de visas a los zacatecanos que se encuentran en capacitación en aquel país.

Como parte de la reunión de trabajo, el Embajador de China Qiui Xiaoqi y su esposa Liu Min entregaron al Gobernador Miguel Alonso Reyes y a la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, una donación para el mejoramiento del servicio médico que se da a los grupos vulnerables de la entidad.

En un encuentro privado entre el mandatario estatal y el cónsul, los funcionarios coincidieron en que esta visita de empresarios a la entidad se da en el mejor momento de la relación diplomática entre China y México, lo que calificaron como una coyuntura histórica.

El fortalecimiento de los lazos de cooperación  entre México y China se dará no sólo en el ámbito diplomático, sino principalmente en el económico, detalló el embajador.

En este contexto, Qiu Xiaoqi destacó que durante el año pasado, su país logró un crecimiento del 7.7 por ciento, gracias a las reformas que realizó el Gobierno para tener una economía más global.

Es por esto que el Gobierno de China ve con buenos ojos las reformas estructurales que la administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, impulsó durante 2013.

Gracias a la excelente relación diplomática entre el Presidente de México y el de la República Popular de China, Xi Jinping, en este momento se promueve el fortalecimiento del turismo de los ciudadanos chinos a México, ya que el país no sólo ofrece destinos de sol y playa, sino también con cultura y belleza arquitectónica como es el caso de Zacatecas.

En la reunión estuvieron presentes, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Sescosse Soto; la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre; la Presidenta del SEDIF, Lucía Alonso Reyes; el Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones, Roberto Carlos González Fernández, y el Enlace de la Representación en México, Fernando Alanís Martínez.

Asimismo, acudieron el Subsecretario de Economía, Christopher Ávila Mier; el Delegado de la Secretaría de Economía, Eduardo López Carrillo; el Consejero de Economía y Comercio de la Embajada China, Chen Yuming, y la Representante de la Sección Política de la embajada, Gloria LuoZhenzhen.

Noticias relacionadas

*

*

Top