ENTREGAN EN ZACATECAS RECURSOS DEL FONDEN PARA 38 MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL FRÍO

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En respuesta inmediata a la solicitud que realizó el Gobernador Miguel Alonso Reyes al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, este miércoles llegaron a Zacatecas recursos del Fondo de Atención de Emergencias (FONDEN) para atender a las entidades afectadas por las bajas temperaturas.

En conferencia de prensa conjunta con el mandatario, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, representante personal del Presidente de la República, informó que gracias a la solicitud de apoyo del Gobierno de Zacatecas, 17 mil personas de 38 municipios afectados por el frío, serán beneficiados.

Por instrucciones del Presidente de México, a través del Programa Abriga se atenderá a la población más vulnerable del estado, que fue afectada por los frentes fríos 26 y 27 que azotaron la entidad del 14 al 17 de enero.

La funcionaria federal detalló que en Zacatecas se distribuirán kits Abriga, que contienen despensas, cobertores, colchonetas y recubrimientos para el hogar, para las personas más afectadas.

«Acompañaré al Gobernador a iniciar la entrega de estos insumos, para que los zacatecanos sientan el apoyo, el respaldo y la cercanía del Presidente de todos los mexicanos», indicó.

Tras agradecer la inmediata respuesta del Gobierno Federal, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó que la entrega de apoyos se logró gracias al trabajo en equipo de los tres niveles de Gobierno.

El Secretario General, Francisco Escobedo Villegas, realizó la explicación técnica del método de distribución de los insumos de alimento y abrigo, que se realizará a través de rutas que serán encabezadas por representantes del Gobierno Federal y Estatal, a fin de garantizar la transparencia.

En este contexto, informó que 10 vehículos de los Ángeles Verdes apoyarán a los tres niveles de Gobierno para distribuir 4 mil 425 despensas; 17 mil 700 cobertores, e igual número de colchonetas y 30 rollos de hule, de manera oportuna.

Gracias a la solicitud del Gobierno del Estado, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para los municipios de Apulco, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro y Ciudad Cuauhtémoc.

También serán beneficiados Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jiménez del Teul, Melchor Ocampo, Miguel Auza y Joaquín Amaro.

Asimismo, obtuvieron declaratoria de emergencia, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete, Susticacán, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Zacatecas y Trancoso.

Finalmente, el Gobernador del Estado y la Secretaria de Turismo hicieron un llamado a la población zacatecana a seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio de influenza.

Particularmente, pidieron a los zacatecanos lavarse frecuentemente las manos, acudir al médico en caso de que se presente fiebre y síntomas respiratorios, aplicar la vacuna a menores de 6 meses a 5 años de edad, a mayores de 60 años y mujeres embarazadas  y, sobre todo, no automedicarse.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Francisco Maass Peña; los Presidentes Municipales de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz; de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada; de Calera, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado; de Apozol, Martín Veloz Huerta, y de Morelos, Horacio Franco.

REALIZAN GOBERNADOR Y SECRETARIA DE TURISMO ENTREGA DE APOYOS

En la comunidad de la Luz, perteneciente al municipio de Guadalupe, el mandatario estatal y la Secretaria de Turismo arrancaron la entrega simbólica de los apoyos que el Gobierno Federal envió a los 38 municipios del estado que sufrieron afectaciones por las bajas temperaturas.

Ahí, el titular del Ejecutivo afirmó que la entrega representa la sensibilidad de las administraciones para poder dar respuesta inmediata a su gente, lo que motiva a redoblar las tareas para seguir en la construcción de un Zacatecas cada vez más Justo, más Productivo, más Moderno, más Seguro y, sobre todo, más Unido.

Dijo que la visita de la funcionaria federal es prueba de que su gobierno trabaja junto con la población hombro con hombro, a fin de recibir beneficios rápidos y oportunos.

En este tipo de retos no están solos, afirmó el mandatario, los gobiernos estatal y municipal cuentan con el apoyo solidario del Presidente Enrique Peña Nieto que hoy, con esta acción, refrenda la voluntad hacia nuestra entidad.

Superar la pobreza y marginación social forma parte de un compromiso del Presidente Peña Nieto, del Gobernador Miguel Alonso y del Presidente Municipal Roberto Luévano, quienes continúan con el impulso de acciones, a fin de disminuir la pobreza y la marginación.

Prueba de lo anterior es el programa estatal SUMAR y el federal Sin Hambre, que son complementos de un mismo esfuerzo en beneficio de la población, afirmó Alonso Reyes.

El mandatario aseguró que la respuesta inmediata del Presidente alienta a los zacatecanos para saber que aun cuando vengan retos, los tres niveles de gobierno y la población trabajan en un mismo sentido para salir adelante.

Por su parte, Ruiz Massieu Salinas aseguró que éste es un esfuerzo que, en conjunto, el Gobierno de la República, el del Estado y los municipales hacen para que la ayuda que se necesita para enfrentar los estragos por las bajas temperaturas, llegue en forma rápida y pronta.

«El Presidente pidió que viniéramos personalmente a hacer la entrega de los apoyos; ésta es una entrega simbólica, pero la idea es que en cada una de las comunidades afectadas, haya personal del Gobierno Federal y del Estado para otorgar la ayuda que se envía», afirmó la funcionaria.

Dijo que el Ejecutivo Federal está muy consciente de los estragos de las heladas, de lo importante que es recibir la ayuda y de manera rápida. «Por eso estamos aquí, para que sepan que el Presidente trabaja de la mano del Gobernador para seguir fortaleciendo el esfuerzo que se hace en Zacatecas, a fin de salir adelante».

Como ya lo decía el Gobernador, comentó, la única manera de transformar a México es que todos trabajemos juntos y sumemos esfuerzos donde se necesita.

Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, agradeció el que fuera precisamente en esa comunidad el arranque de la entrega de apoyos, ya que es uno de los lugares con mayores índices de marginación.

Aseguró que la visita histórica de la Secretaria de Turismo es prueba fiel de que los gobiernos Federal y Estatal están haciendo bien las cosas.

«Hoy como nunca, jalamos hacia un mismo lado, trabajamos en una sola estrategia que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Miguel Alonso, y a la cual el municipio se suma para formar un mismo equipo que trabaje a favor de la población», afirmó.

Esther Mota Castro, quien sufre de una discapacidad, recibió en sus manos la ayuda que el Gobierno de la República envió para mitigar los estragos por el frío que azotó a la mayor parte del estado.

«Qué bueno que nos den estos apoyos, en días pasados lo único que nos ayudaba era un calentador que nos regalaron y con eso la pasábamos», aseguró la señora de la tercera edad, vecina de la comunidad La Luz.

En la entrega también estuvieron presentes los diputados locales Rafael Gutiérrez Martínez y Araceli Guerrero Esquivel; Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno del Estado, e Isidra López Ambriz, beneficiaria del programa.

ENTREGAS SIMBÓLICAS DEL PROGRAMA ABRIGA
BENEFICIARIOCOMUNIDAD
Concepción Bernal BecerraCasa Blanca
Carlos Ortiz SandovalNoria de la Soledad
Fidencio RamírezLomas de Guadalupe
Martha Becerra del RíoLa Luz
Silvestre Torres LópezCasa Blanca
Juana Cansino NavarroLa Luz
Esperanza Quiroz BañuelosLa Luz
Miguel Becerra LiraPozo de Agua
Esperanza AlfaroSan Ignacio
Esther Mota CastroLa Luz

 

Noticias relacionadas

*

*

Top