VITALES LAS REDES SOCIALES PARA DIFUNDIR DERECHOS DE LAS MUJERES

CIMACFoto: César Martínez López

Aprovechar tecnología a favor de causas sociales: activistas

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La tecnología afecta la manera de defender los Derechos Humanos (DH), por ello las y los activistas se deben asegurar de explotar plenamente el potencial de redes sociales como Facebook y Twitter, para difundir los valores y mensajes de las personas que abanderan causas sociales.

En 2013, Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), afirmó que ante los retos y las nuevas problemáticas en el mundo es necesario usar las nuevas tecnologías y atender los nuevos comportamientos sociales.

Al conmemorarse la promulgación de la Declaración y Programa de Acción de Viena de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, adoptada en 1993, Pillay dijo que había que adaptarse a un mundo donde los cambios se producen más rápido y donde las redes sociales difunden mensajes con una velocidad y un alcance sin precedentes.

En este contexto, este 28 de enero ACNUDH realizó el taller “ONU-DH 20 años: trabajando también por las redes sociales”, en el que participaron integrantes de organizaciones civiles, organismos de Naciones Unidas y de la academia.

En este encuentro, las y los defensores de DH coincidieron en que las redes sociales son herramientas que amplifican su voz y por tanto hay que aprender a usarlas y a explotar su potencial, pues a través de ellas se puede logar que más gente se sume y apoye las causas que se defienden.

Señalaron que se debe aprovechar que en México, según datos de la Asociación Mexicana de Internet, el 40 por ciento de la población accede a la red, lo que equivale a más de 45 millones de personas y que 9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social.

Las y los participantes sostuvieron que infografías, imágenes, videos y textos que circulan en la web puede ser una mezcla de “forma y fondo”, para obtener fórmulas exitosas que impacten a grupos específicos de usuarios. Es decir, una imagen comunica más rápido, pero un texto amplía la información, por lo que hay que combinarlos.

Al tomar en cuenta que Facebook y Twitter son las redes con mayor penetración en el país, dijeron que éstas también pueden ser vías para divulgar otras plataformas, por ejemplo, aquellas donde se promuevan peticiones y cartas públicas en las que se exija la búsqueda de personas desaparecidas,  libertad a presos políticos, juicios justos, o investigar casos de corrupción.

Por ejemplo, en México, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos emprendió la campaña #DefendamoslaEsperanza, que busca reconocer el trabajo de activistas que con su labor aportan a la democracia o que son amenazadas, y enfrentan dificultades para realizar su trabajo.

Otro caso es de la organización Católicas por el Derecho a Decidir que utiliza la página de videos Youtube para defender los derechos femeninos con la serie “Catolicadas”, un programa animado que refuerza la visión del derecho a decidir sobre la maternidad y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

O bien, está el caso del Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri, que utiliza las redes para difundir las acciones que emprenden a favor de la joven que está presa por defenderse de una violación sexual. En este caso, la red se usa para convocar a movilizaciones y exigir su pronta libertad.

Para las personas defensoras de DH, las redes sociales pueden ser el espacio para promover temas como derechos de las personas migrantes, acceso a la justicia, derecho al territorio, entre otros.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top