10 PASOS PARA UNA ECONOMÍA FAMILIAR SANA

México.- La salud financiera de una familia se construye con las decisiones que sus integrantes toman todos los días. La Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) te presenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a mejorar el bienestar de tu familia:

  • Elabora un presupuesto
    Anota tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada concepto. Si tienes más gastos que ingresos identifica en qué puedes economizar. Si tienes más ingresos que gastos, traza un plan de ahorro e inversión.
  • Prioriza tus gastos
    Planear tus compras te permitirá diferenciar las cosas que verdaderamente necesitas de las que pueden esperar. Recuerda que los recursos son limitados, y cada peso mal gastado es una oportunidad perdida.
  • Consume inteligentemente
    No hagas compras por impulso o que puedan dañar tu salud, cuestiona las promociones y la publicidad, lee las etiquetas, conserva tus comprobantes de compra: haz un gasto consciente y responsable.
  • Compara precio y calidad
    Nunca te vayas por la primera opción. Comparar te permite aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor precio.
  • Conoce tu capacidad de endeudamiento
    Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas al mes y la que destinas al ahorro para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuándo dispones para pagar tus deudas.
  • Usa el crédito a tu favor
    Un crédito puede darte acceso a bienes que difícilmente podrías comprar de contado, como una casa o un coche. Antes de firmar considera que puede haber imprevistos que afecten tus ingresos. Usa el crédito responsablemente.
  • No te retrases en tus pagos
    Paga a tiempo tus deudas y compromisos financieros para evitar el pago de recargos, intereses moratorios y gastos de cobranza, entre otros.
  • Ten un plan de vida familiar financiero
    Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo, y comienza hoy a tomar las mejores decisiones para tu futuro familiar.
  • Decídete a ahorrar
    Es el inicio para alcanzar tus metas. Trata de ahorrar al menos el 10% de tu ingreso mensual neto (después de impuestos) y busca la opción más conveniente para proteger tu dinero.
  • Prepara tu retiro
    Piensa en las necesidades que tendrás en el futuro y tómalas en cuenta para tus decisiones de consumo. Ahorra para tu retiro y protege tu patrimonio: procura estar siempre en la Afore con mayor rendimiento neto.

Fuente: Profeco

 

Noticias relacionadas

*

*

Top