LA IMAGEN ES SUPERIOR A LA PALABRA, AFIRMA GANADOR DEL FINI 2011

 

La imagen lo es todo, es superior a la palabra, sobre todo porque el lenguaje hablado es infinitamente más abstracto que una imagen, expresa Rubén Deneb sobre un concepto que lo llevó a ganar en 2011 el Primer Lugar del Festival Internacional de la Imagen (FINI), en Fotografía artística, categoría Estudiante con “Gato”, de la Serie Somnum Dormire.

Deneb es egresado de la Facultad de Artes en la Universidad del Estado de Morelos (México), y haber ganado el FINI representa un logro importante, pues lo impulsa a continuar su trabajo con lo que le gusta hacer: “crear, hacer imágenes, tomar fotos, como lo queramos llamar es un incentivo, sin duda”.

Por eso el hoy ya artista profesional de la lente, a 15 días de que se cierre el Concurso Internacional de la Imagen, lanza una invitación a sus colegas fotógrafos para que se decidan a participar en el FINI 2014. “Atrévanse, todos tenemos algo qué decir o qué mostrar”, manifiesta quien ha expuesto sus obras en el museo Diego Rivera, “Anahuacalli”, en la Ciudad de México, y que a lo largo de su carrera ha recibido distintos reconocimientos y ha expuesto su trabajo en diversos centros culturales.

El artista morelense se decidió a participar porque contaba con una serie fotográfica realizada tiempo atrás y que encajaba muy bien con el tema del Festival. Sin embargo, apunta en su portalhttp://www.rubendeneb.daportfolio.com su obra-trabajo “responde a una búsqueda personal que en ocasiones es reflejado hacia una crítica social, piensa que parte del trabajo artístico debe responder al entorno social, por el contexto en el que es desarrollado”.

Las imágenes para el galardonado significan “el pan de cada día”, afirma en entrevista.

Algunos las perciben de distinta manera a otros que la reciben sin decir nada. “Nuestro trabajo —resalta Deneb—, es resignificar esas imágenes que nos rodean. Las millones de imágenes que existen y las que aún no existen, con sus infinitas posibilidades, son nuestra herramienta de trabajo, la materia prima que le daremos forma para dar otro mensaje, explica”.

Lo increíble del arte y la interacción con el espectador puede ser reinterpretado por simple subjetividad de cada individuo y todos podemos dar el “punto de vista” para manifestar la apreciación a este tipo de arte, puntualizó el joven laureado por el FINI.

Luego de obtener el 1er. Lugar en el Festival Internacional de la Imagen en 2011, realizó una residencia artística en España y actualmente trabaja en un proyecto de Gestión Cultural.

Mayor información en el Portal del FINI http://www.uaeh.edu.mx/fini/ y/o directo en la Convocatoria http://fini.mx/html5/convocatoria/convocatoria-2014.pdf y/o en la FanPage https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

Noticias relacionadas

*

*

Top