SUPERVISA E INAUGURA MAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN COMUNIDADES

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Machines, Zac.- En gira por comunidades del municipio de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por el Alcalde Carlos Peña Badillo, supervisó e inauguró obras de infraestructura en Machines, El Maguey y Cieneguillas, y entregó apoyos del programa SUMAR.

El Jefe del Ejecutivo realizó una visita de supervisión al Parque de Beisbol en Machines, donde se realizan mejoramientos al campo, que actualmente lleva un avance del 30 por ciento, y en el que el Estado y el Municipio invierten 1.5 millones de pesos.

La instalación deportiva contará, en una primera etapa, con malla perimetral de 351 metros lineales, techumbre con lámina pintro de 243 metros cuadrados y gradas de losa de concreto armado colocadas a lo largo de 135 metros alrededor del campo, para luego en una segunda fase, colocar sanitarios.

En la comunidad de El Maguey, el titular del Ejecutivo, el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, y el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, firmaron un convenio de concertación para la construcción y rehabilitación de bordos y caminos, para después dar el banderazo de arranque a los trabajos de reforzamiento de la cortina del bordo «La Laguna».

El Secretario del Campo dio a conocer que en este bordo ya se habían invertido 500 horas máquina para su desazolve, y ahora con este convenio se adhieren 350 horas más para las cuales el municipio aportará el personal, y el estado la maquinaria y gastos de operación, que en total suman 552 mil pesos.

Flores Mendoza informó que para el 2014 se habrán de operar más de 400 millones de pesos para el estado, dentro del programa Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), así como 270 millones de pesos en el subprograma Construcción y Rehabilitación de Bordos.

También en El Maguey el mandatario supervisó los trabajos que se hacen al campo de beisbol de la comunidad, al que se le construye un cerco perimetral de 465 metros, con rodapié y sujeción, una techumbre con lámina pintro de 223 metros cuadrados, gradas de losa de concreto armado de 193 metros cuadrados, sanitarios y obras adicionales.

Esta obra, a la que se le invierte 1 millón 780 mil pesos, tiene un 70 por ciento de avance.

Luego de la supervisión, el mandatario, funcionarios y autoridades municipales realizaron el corte de listón con el que se inauguró la segunda etapa de pavimentación de la calle Miguel de la Madrid, en la que se invirtió medio millón de pesos.

En esta misma calle, habitantes de El Maguey y comunidades cercanas recibieron apoyos como becas escolares, bicicletas, paquetes de mejoramiento a la vivienda, material deportivo, cajas con aves de traspatio, cheques a madres jefas de familia y apoyos al campo, como parte del Programa SUMAR.

Alonso Reyes informó que la entrega simbólica de aves de traspatio en esta comunidad representó el arranque del programa a nivel estatal, para el cual se destinarán 10 mil paquetes; es decir, 240 mil aves que beneficiarán la dieta de las familias zacatecanas.

Además, se entregaron 370 apoyos del programa Sumando a las Madres Zacatecanas, por un monto de 888 mil pesos, y 100 paquetes para el Mejoramiento a la Vivienda, los cuales contienen tres bultos de cemento y dos cubetas de pintura vinílica, con una inversión total de 130 mil pesos.

Para el campo, se otorgaron certificados para la reparación de tractores por 15 mil y 8 mil 900 pesos, a Raúl Cabrera Domínguez de Rancho Nuevo y Jesús Belmontes Hernández de la comunidad de Picones, y se entregaron a la comunidad 600 árboles, a fin de reforestar la zona.

Adicionalmente, se entregó material deportivo del Programa Ligas Oficiales Municipales, que dirige el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (INCUFIDEZ), para el cual el Gobierno del Estado destina 2.3 millones de pesos en beneficio de 1 mil 500 deportistas en toda la entidad.

En atención a las demandas de los vecinos, Alonso Reyes se comprometió a restaurar el Templo San José y a reparar el circuito carretero de las comunidades.

Finalmente, el titular del Ejecutivo develó la placa inaugural del Parque de Beisbol en la comunidad de Cieneguillas y tomó protesta al primer Comité Estatal para la Conservación y Mantenimiento del Campo.

Para la construcción de esta área deportiva se destinó un monto de 1 millón 800 mil pesos, la cual quedó formalmente inaugurada por el mandatario y el Presidente municipal, al realizar el primer bateo y lanzamiento de la pelota.

Ahí, Alonso Reyes aseguró que éste es el sexenio del deporte, donde se invierte en el mejoramiento y construcción de nuevos espacios, a fin de prevenir adicciones y fomentar la práctica deportiva.

Recordó que tan solo en el municipio de Zacatecas se han invertido más de 60 millones de pesos en esta materia y mencionó la construcción del velódromo, la Villa deportiva y la alberca olímpica en la Unidad Deportiva Benito Juárez, como unas de las más relevantes.

El Gobernador reconoció el trabajo de gestión que los legisladores hacen y felicitó al Presidente Municipal y a su equipo por las acciones que emprenden para que juntos y en equipo den mayores resultados a los zacatecanos.

Por su parte, el Alcalde Carlos Peña Badillo agradeció al mandatario su disposición para trabajar, ya que en «cada visita da resultados».

En la gira de trabajo también estuvieron presentes los diputados locales Héctor Pastor Alvarado y Claudia Anaya Mota; Martín Barraza Luna, director del INCUFIDEZ; Álvaro Elías Ibargüengoitia, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y Jorge Torres Mercado, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA).

Además asistieron Abelardo Córdova Almanza, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Diego Castro Félix, presidente de Participación Social de la Comunidad de El Maguey; Guillermo Félix Carrillo, delegado municipal, y Raúl Carrillo Cabrera, comisariado ejidal.

Noticias relacionadas

*

*

Top