POR PRIMERA VEZ EN ZACATECAS SE REALIZA LA MARCHA DE LA LEALTAD

Fotos: Javier Misael Camarillo y / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Por primera vez en Zacatecas, se realizó un desfile militar para conmemorar el CI Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el que participaron representantes de los tres Poderes del Estado, encabezados por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Hoy, dijo Alonso Reyes, recordamos el día en que el Presidente Francisco I. Madero fue escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar, desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, debido al acoso que sufrió por parte de las fuerzas contrarrevolucionarias, donde jóvenes militares demostraron su lealtad.

“Conmemorar la Marcha de la Lealtad es mucho más que evocar un hecho histórico, es una oportunidad para comprometernos a llevar al terreno del hacer el valor de la fidelidad a Zacatecas y a la Patria entera”, afirmó.

El Gobernador aseguró que las instituciones nacionales, como lo demuestran los hechos del 9 de febrero de 1913, están fincadas en el principio de la lealtad.

Dijo que hechos como el referido, recordados en el año del Centenario de la Batalla de Zacatecas, hacen presente el valor de las instituciones mexicanas originadas de la Revolución de 1910, que en la actualidad continúan salvaguardando la estabilidad social, económica y política de la nación.

El titular del Ejecutivo reconoció a la Secretaría de Defensa Nacional por su invaluable contribución para lograr los objetivos del Estado en materia de seguridad, a fin de crear el ambiente de tranquilidad que merecen las familias zacatecanas.

Por su parte, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, realizó una reseña histórica de los hechos ocurridos en 1913, en la que resaltó el valor a la democracia y la fuerza de la lealtad.

Todos los soldados, dijo, celebramos hoy el acontecimiento que nos heredó un patrimonio imprescindible, el recordatorio de que la lealtad institucional es un valor que se profesa a las instancias legales que representan a la República.

Rojas Yáñez aseguró que la lealtad no se entiende sin honor y compromiso, por lo que ratificó la absoluta lealtad militar al pueblo de México y sus instituciones, a fin de contar con un país más exitoso.

El desfile comenzó en el monumento a J. Jesús González Ortega y llegó a Plaza de Armas; en ese recorrido, el mandatario fue acompañado por representantes de los otros dos poderes del Estado; del legislativo Hilda Ramos Martínez y del Judicial Juan Antonio Castañeda Ruiz, así como por el General Antelmo Rojas Yáñez.

Tanto las autoridades como el mandatario realizaron el trayecto a bordo de un vehículo todo terreno cuatro por cuatro, perteneciente al Ejército Mexicano, desde donde saludaron a los zacatecanos que se dieron cita a lo largo de las avenidas González Ortega e Hidalgo para ver pasar al convoy.

El desfile estuvo integrado por elementos del 11 y 52 Batallón de Infantería; por personal del Hospital Militar; la Policía Estatal Acreditada y Policía Montada; del Servicio Militar Nacional, además de contingentes de grupos civiles como el de Pentatlón y los Boy Scouts.

Ya en Plaza de Armas, personal militar realizó un ceremonial que comenzó con Honores a la Bandera, seguido de una salva de fusilería, en honor a los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes dieron a la nación un ejemplo de lealtad hace 101 años.

En la ceremonia también estuvieron presentes Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top