CAMBIO EN LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Código Político

Por Juan Gómez

Zacatecas, Zac.-El gobierno de Miguel Alonso Reyes decidió a mitad de camino modificar su estrategia de comunicación social, obligado por una serie de circunstancias que tiene que ver no solo con los compromisos contraídos con empresas de comunicación, sino a causa también de la presión social que se ha generado por la falta de credibilidad de la población respecto al fenómeno de salud que actualmente padecemos.

El virus de la Influenza y en especial la cepa AH1N1 obligaron al sector salud tanto en el ámbito federal como en el gobierno del estado, a modificar la forma de comunicar los resultados de los análisis de pacientes monitoreados e infectados por este virus, que en el país ha registrado hasta el 10 de febrero más de 4000 casos de influenza y 449 defunciones.

Inicialmente el director de los Servicios de Salud del gobierno del estado, Raúl Estrada Day, solo informaba cada semana sobre los estragos del contagio. Eran las instrucciones que tenía.

Por ejemplo el pasado 24 de enero, Estrada Day dio a conocer en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier Cabral Soto, que hasta el corte en ese momento se registraban en Zacatecas 69 casos positivos de Influenza AH1N1 y siete defunciones por dicho virus, declaraciones que fueron puestas sobre tela de duda por la población en general.

La presión social obligó a un cambio de estrategia y una semana después se inició un período de información prácticamente diaria sobre el comportamiento de la cepa y sus estragos entre la población, con lo que se intentó y se logró, quitarle el protagonismo que algunos actores políticos intentaron obtener al denunciar que el número de muertes era mayor a las cifras oficiales del sector salud zacatecano.

De hecho la nueva estrategia en la que se muestra una mayor dinámica informativa logró el objetivo de quitarle el foro a los críticos de la actual administración, pero no ha logrado inhibir la percepción social que estima que el número de víctimas e infectados es mayor, puesto que los trascendidos de médicos, enfermeras(os) y de centros hospitalarios tanto del sector público como del privado, estiman que el número de víctimas es altamente preocupante y muy diferente a la información proporcionada por los Servicios de Salud del estado.

El pasado lunes 10 de febrero el director de los Servicios de Salud, acompañado por el delegado del ISSSTE, Carlos de la Torre Tosca, informó que Zacatecas había escalado del noveno al séptimo lugar de casos positivos por la Influenza al acumular 200, de los cuales 175 corresponden a la cepa AH1N1, lo que representa el 87.5% del total. En este corte se registraron 24 defunciones acumuladas.

También en la comunicación social de la actual administración se han registrado cambios sustanciales, cuando se ha cruzado la frontera de la mitad del período gubernamental.

El pasado lunes el gobernador Miguel Alonso Reyes le tomó la protesta al periodista José Guadalupe Soto Landeros como nuevo coordinador de Comunicación Social de su gobierno, quien sustituye en el cargo a Patricia Mercado Sánchez, quien previo a su función pública se había desempeñado como directora del diario Imagen de Zacatecas, propiedad de su hermano Luis Enrique Mercado Sánchez, actual director y presidente del Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. que edita al mencionado rotativo.

José Guadalupe Soto Landeros es el tercer coordinador de Comunicación Social de la actual administración estatal que cumple tres años y medio, tiempo en el que el mandatario Miguel Alonso Reyes ha tenido un estilo de gobernar y de relacionarse con los medios de comunicación, muy diferente al de sus dos antecesores inmediatos, Ricardo Monreal y Amalia García Medina.

La conducción de la comunicación social no ha sido una de las fortalezas de la actual administración que pretendió innovar con la creación de la vocería oficial en materia de seguridad, cuyo fundador, Mario Caballero Ramírez, culminó su vigencia al salir de esa área de nueva creación para ser nombrado director general de los Colegios de Bachilleres del estado de Zacatecas (Cobaez), de donde por cierto también presentó su renuncia a la Junta Directiva el pasado 29 de noviembre de 2013.

La coordinación general de Comunicación Social de los gobiernos estatales en turno es un área estratégica, fundamental para el ejercicio gubernamental, la relación con los gobernados y la construcción de una buena imagen política.

A  pesar de ello los gobernantes en turno no siempre le dan la importancia y trascendencia que tiene esta área tan sensible y fundamental para el funcionamiento de una administración.

El periodista José Guadalupe Soto Landeros tiene un reto profesional en el que requiere del apoyo y confianza del gobernador Alonso Reyes, sin lo cual será difícil que logre los objetivos que tiene enfrente, en un escenario complicado de estrechez financiera, creciente endeudamiento, movilizaciones recurrentes, tomas de edificios públicos y en especial de Ciudad Administrativa; conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas; elecciones federales el próximo año y por supuesto, la sucesión gubernamental en el 2016.

Al tiempo.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top