SERA SCJN LA QUE DECIDA CONSTITUCIONALIDAD DE CONSULTA POPULAR EN MATERIA ENERGETICA: PRD

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no los diputados, senadores o algún dirigente de los partidos que le temen a su aplicación, la que decida sobre la petición de constitucionalidad de la consulta popular en materia energética.

En conferencia de prensa desde el estado de Colima, el dirigente nacional del partido sol azteca recordó a quienes sostienen que no puede haber consultas en el tema energético y piensan que la gente no debe de opinar, que hay constitucionalistas que han dicho que sí es posible una consulta popular para reformas constitucionales en reforma energética.

“Temen porque saben que a pesar de la propaganda insultante y el bombardeo publicitario que se ha estado haciendo, más del 60 por ciento de la gente piensa que con esas reformas que se hicieron no le va a ir bien al país”, señaló.

Acompañado de la presidenta municipal de la ciudad de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, Zambrano Graijalva reiteró que la prioridad de su partido en los próximos meses será sacar adelante la consulta popular.

“Estamos empeñados en sacarla adelante, es un tema de trascendencia nacional al tratarse de las reformas que se le hicieron en materia energética. Estamos convencidos de que esta reforma con contenido privatizador que se le imprimió no le va a servir al país, no le va a hacer bien a la nación; nos va a restar como nación seguridad nacional, soberanía energética y va a poner en riesgo una parte muy importante de la soberanía como país por la relación de nuestra frontera con Estados Unidos”, indicó.

Añadió que si se quedan en firme las reformas a la Constitución y se aprueban las leyes reglamentarias, pues ello será la confirmación que el sector petrolero formó parte del Tratado de Libre Comercio en la pasada visita de los presidentes de Estados Unidos y México a nuestro país.

Recalcó que este diferendo de trascendencia nacional debe decidirlo la gente con su voto en las elecciones de 2015, pues aunque el PRD sostiene que es necesaria una reforma modernizadora en el sector, “no serán las trasnacionales quienes salven a México de una posible crisis energética”.

Dijo que es mentira que con la reforma que propuso Enrique Peña Nieto y que avalaron los diputados y senadores del PRI y del PAN  junto con sus aliados del PANAL y del Verde Ecologista, vayan a bajar los precios de los combustibles, de los energéticos. “No ha sucedido con otras privatizaciones”.

Puso como ejemplo de ello que los mexicanos y las mexicanas seguimos pagando los efectos del Fobaproa por actuarse con irresponsabilidad respecto a la banca mexicana.

En otro tema, a preguntas de reporteros locales sobre la situación sociopolítica que priva en Venezuela, Zambrano Grijalva lamentó la situación de violencia que se vive en estos días en aquella nación e hizo un llamado al diálogo a las partes en conflicto, pues de ninguna manera, señaló, se puede pensar que la solución se puede dar con el uso de la violencia o con actos represivos.

Dijo que debe ser mediante el diálogo que las dos grandes vertientes de la política venezolana, cuya mayor responsabilidad le corresponde a la fuerza gobernante, solucionen sus diferencias, pues, advirtió, “puede venirse problemas mayores, puede crecer la turbulencia si no se encuentra una salida que evite el uso de la fuerza pública”.

Noticias relacionadas

*

*

Top