LUEGO DE MÁS DE 40 AÑOS, INICIA RESTAURACIÓN DE LA MÁQUINA 30-30

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Por: Josefina Casas Fernández

Zacatecas , Zac.- Este martes iniciaron los trabajos de rescate de la Máquina 30-30, a través del proyecto de restauración “el 30-30 vive”.

Daniel del Hoyo, residente de la obra señaló que esta pieza de la historia de Zacatecas, que tiene más de 70 años, no había recibido mantenimiento en alrededor de cuarenta años.

Mencionó que este proyecto tendrá una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos y que incluirá trabajos de restauración y arreglos mecánicos, sin embargo, no se modificará nada de la máquina, solamente se instalarán aditamentos para que simularán su funcionamiento.

Comentó que es muy importante que se rescate esta histórica máquina, ya que “son las únicas que quedan vivas en el mundo”.

Una está en la fábrica en Nueva York, otra está en el Museo Tecnológico de la Ciudad de México de la CFE, otra está en el Museo de la Locomotora de Puebla, otro en el Parque Divierte de León y la de Zacatecas.

Informó que es un proyecto que encabeza Carlos Peña Badillo, presidente municipal Zacatecas y que forma parte de todo un plan de rescate de espacios públicos de la capital.

Daniel del Hoyo señaló que se esta máquina tiene un arreglo que se le llama 4-8-4 que es un arreglo motriz, porque el ferrocarril mexicano tenía otro tipo de locomotoras, que eran de carga, cuando decidieron meter la línea de pasajeros metieron este tipo de máquinas, que son de la marca Niágara.

Agregó que se modificó el arreglo del tren motriz, son cuatro llantas delante de dirección, otras cuatro de tracción y otras cuatro de encadenamiento por eso es el arreglo 4-8-4, para la línea de pasajeros que alcanzaban hasta 60 km por hora.

Indicó que “el presidente Peña nos pidió que se restaure completamente, precisamente por el ambiente en el que está, ya que las otras están en lugares cerrados”.

Refirió que se pretende que sea un gran atractivo turístico, por lo que se le dará el acabado original y que será entregado el 23 de marzo próximo, por lo que tienen cinco semanas efectivas para concluir la obra, cuyos trabajos no afectarán la vialidad de la zona.

Así que durante ese periodo estará la máquina “encapsulada” y se iniciará a limpiar todo lo que tiene “porque es un nido de vagos y de palomas. Se han encontrado nidos de palomas, perros muertos, heces de personas, ropa de personas, cobijas, leña, todo por estar a la intemperie”.

Entrarán a trabajar cinco empresas, una que utilizará un proceso especial para remover pintura y óxido, para rehabilitar toda la estructura; otra que le dará un fondo para la máquina dure aproximadamente unos 30 años más sin mantenimiento de pintura.

Otra empresa, más hará trabajos de vidrio soplado y carpintería que es el acabado de la cabina e incluye puertas, ventanas, piso, carátulas de los manómetros.

Finalmente, una constructora, realizará la obra civil de alrededor de la máquina, además de que al estar concluida, se colocará un espacio donde se hará una descripción de la máquina.

Noticias relacionadas

*

*

Top