Narra Paco Ignacio Taibo II La Radionovela Sobre la Toma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- “La Batalla de Zacatecas es una de mis pasiones”, manifestó el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II quien fungió como narrador de su obra llevada ahora a la Radionovela ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas, producción de Radio Zacatecas, emisora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Paco Ignacio Taibo II, durante su estancia en las instalaciones de la emisora cultural, dijo que el proyecto de la Radionovela representa “un gran proyecto después de que la radio, como medio masivo, fue descuidada ante el cine y la televisión”.

El también periodista fue invitado por Dura Guzmán, directora de la producción radiofónica, con quien ha llevado a cabo cuatro proyectos de la misma índole; con ello ha logrado importantes saldos durante los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución con la Radionovela El cura Hidalgo y sus amigos, también de su autoría.

“He contado tres ocasiones la Batalla de Zacatecas: durante la biografía de Pancho Villa, en el cómic con Eco de la Garza y en el folleto titulado Si Villa viviera con López anduviera, y ahora, por cuarta vez, será en la Radionovela”, dijo el también catedrático.

Español de nacimiento, Paco Ignacio Taibo II ha mostrado un vasto interés en acontecimientos, personajes y detalles de México a través de territorios como el de Zacatecas, locación en la que se desarrolla la novela donde “Felipe Ángeles es el estratega por antonomasia, pero fue la intuición de Pancho Villa la que las definió”.

Considerada por el escritor como un gran acto épico de México, “la Batalla de Zacatecas ha sido objeto de tratamientos cinematográficos, de corridos y de series en las que abundan las inexactitudes históricas”, añadió.

Remembrando detalles sobre la historia manejada por él, así como por una línea narrativa en la que desarrolló investigaciones de carácter documental y de observación, Paco Ignacio Taibo II resaltó detalles históricos y sociales de los personajes evocados en su novela y, por ende, en la producción radiofónica.

“La Revolución Mexicana se hizo sin municiones y las balas se conseguían fuera del país. En la Batalla de Zacatecas se quemaron más de dos o tres millones de cartuchos. Villa organiza una gran red de contrabando para meter a Zacatecas el armamento y las balas para la División del Norte”, mencionó.

Los acontecimientos narrados, tanto en la obra literaria de carácter histórico que logró ventas de más de 200 mil ejemplares, como la Radionovela que se transmitirá a partir del 29 de Mayo, forman parte de una serie que fue transmitida en The History Channel.

Paco Ignacio Taibo dijo que entre las entidades batalla y toma “hay un mero problema formal pues la primera se logra a través de la perspectiva de la División del Norte, siendo una polémica no trascendente”.

“Zacatecas, después del Distrito Federal, ha sido el lugar donde más vendo libros… Ésta es mi ciudad y yo estoy muy agradecido con los lectores anónimos y no anónimos zacatecanos que me han mantenido vivo”, agregó Paco Ignacio Taibo II.

Protagonizada por Jesús Ochoa, Héctor Bonilla, Damián Alcázar y más de 60 actores zacatecanos, la Radionovela ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas será transmitida en su formato radiofónico a partir del 29 de Mayo por Radio Zacatecas y en más de 50 emisoras del país.

La primera producción realizada por Radio Zacatecas, bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, conmemora el Centenario de la Batalla de Zacatecas y el 30 Aniversario de Radio Zacatecas.

IMG_0007 IMG_9989

Noticias relacionadas

*

*

Top