Falta mucho para alcanzar igualdad entre Géneros: Lucía Alonso

Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, dictó una conferencia en el Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatecas.

Frente a la comunidad estudiantil de este plantel, afirmó que pese a los avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, aún falta mucho por hacer para alcanzar la igualdad.

En Zacatecas -dijo- gracias a la suma de esfuerzos y voluntades se construye una sociedad más democrática e incluyente, que ha alcanzado logros como la reforma a la Ley Electoral del Estado, que ha promovido la equidad política entre hombres y mujeres.

Asimismo, refirió el reconocimiento a organizaciones civiles encabezadas por mujeres, los planes de desarrollo que incluyen sus derechos y la asignación de presupuestos, donde siempre hay recursos para fomentar su desarrollo.

De igual manera, destacó la creación la Secretaría de las Mujeres durante la administración de Miguel Alonso Reyes, así como la gran cantidad de profesionistas, artistas, deportistas, funcionarias públicas e intelectuales que hay en el estado.

«Hay muchos hombres conscientes del valor y las capacidades de la mujer; muchas mujeres son conocidas y respetadas en el medio en el que se desenvuelven, muchas de ellas, incluso, a nivel nacional o mundial», expresó.

No obstante, destacó la importancia de sentirse optimistas, pero no satisfechas, puesto que muchas mujeres son todavía víctimas de violencia, discriminación, explotación y abandono.

«Ante esta realidad, tenemos el compromiso de actuar, trabajar y no permanecer pasivas; de luchar para seguir avanzando, lograr lo anhelado y lleguemos a una sociedad en la que impere la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres», afirmó.

Recordó la lucha feminista librada por grandes mujeres en todo el mundo para el reconocimiento pleno de sus derechos; movimiento al que México no permaneció ajeno, pues, en 1923, se conformó el Consejo Feminista Mexicano.

De igual manera enfatizó que en 1940, mujeres maestras, profesionistas, locatarias y amas de casa, del Partido Nacional Revolucionario, impulsaron un movimiento importante para participar en la política del país.

Fue en 1953 -agregó- cuando se logró el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, y la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, conmemorando la represión de 120 mujeres obreras en una fábrica en Nueva York.

Mencionó las Conferencias Internacionales para lograr la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho de las mujeres a no ser discriminadas por razones de sexo, a un trato igualitario por la ley, a votar y ser votadas.

Asimismo, la Declaración señala que las mujeres pueden participar políticamente y en el gobierno, tener derecho a la salud, seguridad social, recreación, trabajo adecuado y pago justo, no ser explotadas y decidir sobre el número de hijos que desean tener.

La responsable del SEDIF expresó que es necesario impulsar acciones tendientes a promover la equidad y citó lo que hace este organismo para atender y generar bienestar a las mujeres zacatecanas.

Mencionó el programa Sumando a las Madres Zacatecanas, con el que se apoya a 5 mil mujeres en todo el estado y el de Sumando a los Abuelos, que se entrega, en su mayoría, a mujeres adultas mayores.

Finalmente, destacó la labor de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, donde se les brinda apoyo legal y psicológico, así como el CAVIZ, que atiende a mujeres violentadas o maltratadas y les proporciona albergue.

 

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top