Otorga Sutsemop apoyo a la mujer constante y permanente

Zacatecas, Zac.- El empoderamiento de la mujer no quiere decir que vamos a desplazar o someter  al hombre, se refiere al reconocimiento de la capacidad, del intelecto de la mujer, el equilibrio en todos los ámbitos como el público, laboral y familiar, es una cuestión de derecho y  justicia social afirmó Raquel López Villareal al exponer la conferencia Empoderamiento y Liderazgo, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer.

Con ese  motivo SUTSEMOP organizo 2 conferencias en el auditorio Ernesto Juárez Frías, ubicado en ciudad administrativa. En la segunda de ellas, la docente universitaria la Leticia Torres Villa  al exponer sobre  la construcción cultural del género cuestionó el   porqué se da la diferencia entre hombres y mujeres,  con   el tiempo se nos ha educado  a través   de conceptos, nos han enseñado que los conceptos definen nuestra realidad.

Y es que dijo, «generación tras generación se ha educado de manera errónea y se ha encasillado en ciertas funciones el rol de la mujer, se necesita inculcar, educar y cambiar el concepto en el que se le tiene  y el primer paso lo tiene que dar la mujer haciendo valer sus derechos y defendiendo su dignidad;  educando desde el hogar que es donde inicia la problemática ya que generacionalmente se ha educado erróneamente.

En el acto inaugural, el líder estatal del SUTSEMOP,  Armando Moreira Medina felicitó a las asistentes en su día y menciono que son más  de 60 millones de ellas que están moviendo a México y  es necesario ofrecerles una respuesta de altura a sus potencialidades en todos los ámbitos.

Precisó que la paridad política es una demanda inaplazable,  porque en ella se cifra no solo un logro fundamental de la igualdad, si no el fortalecimiento de una nación más justa, incluyente y solidaria que garantice a nuestras hijas e hijos una ciudadanía participativa,

Cada día son más mujeres preparadas que se incorporan  como mandos medios o superiores en  los centros laborales de la iniciativa privada; en el ámbito de la investigación, en el comercio, en la industria, pero y en el ámbito de gobierno es la   pregunta que sigue latente su respuesta, dijo

aunque reconoció que se ha equilibrado la presencia de mujeres en las administraciones públicas, no solo federal, sino en los estados y municipios. Pero aun es persistente la hegemonía de nosotros los varones en los cargos de decisión, en los mandos medios, de dirección y de ejecución.

«Hizo suyas las plegarias de la presidenta del INMUJERES  Lorena Cruz cuando señala que la presencia de las mujeres no se agota en las cámaras legislativas, porque no es suficiente tener mujeres en los Congresos estatales porque para impulsar de manera sostenida la agenda sobre la paridad de de género, las necesitamos a ustedes compañeras,  en los gobiernos estatales, en los municipales, en el poder judicial y los órganos electorales, así como en todos los cargos de alta jerarquía.

«Esa invocación de sus palabras las comparto con ella, con ustedes;  y será, aquí en todos los foros, y todos los días,  una postura firme de la dirigencia estatal del SUTSEMOP que encabezo. para fortalecer la presencia de las mujeres en el ámbito de decisión de la estructura gubernamental», recalcó.

Afirmó que esta práctica, debe ser a diario, en todo momento y en todo lugar. No debemos invocar el apoyo a ellas solamente en tiempos especiales o en días como este, donde se les reconoce y recuerda. Esta postura deberá ser práctica cotidiana del SUTSEMOP, buscaremos constantemente el que nuestras compañeras accedan a cargos de dirección en toda la estructura estatal de la administración pública.

El líder sindical abundó que hay espacio para todos y para todas; si no en las escuelas, si en las administraciones municipales, en los juzgados, en las recaudaciones de rentas, en los tribunales, en las secretarias y direcciones del gobierno estatal,  con ello involucro a los tres poderes. y los organismos autónomos, llámese ISSSTEZAC, IEEZ, Derechos Humanos o CEAIP.

Finalmente dijo que el apoyo constante para que nuestras compañeras accedan a mejores niveles de desarrollo laboral fortalece a nuestro sindicato,  pero principalmente crea mejores condiciones de vida para las familias porque bien es sabido que la mayoría de las mujeres son el sostén de sus hogares.

Noticias relacionadas

*

*

Top