Solicita el PT que sea derogada la Ley Estatal de Educación

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Tras la aprobación de manera ‘fast track’  y a puerta cerrada de la Ley Estatal de Educación, Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, solicita «que esta ley no entre en vigor» por no ser «producto del consenso, particularmente del gremio magisterial», por lo que solicitó  «sea discutida en mesas amplias de trabajo en donde se involucre a todos los interesados».

            Las propuestas ciudadanas como las del magisterio y las presentadas en Comisiones sobre la Ley de Educación en el Estado, no fueron tomadas en cuenta. Los legisladores del PT, en particular del diputado José Luis Figueroa, integrante de la Comisión de Educación,  «hicieron el esfuerzo para defender los intereses de los docentes zacatecanos», reconoció  Bañuelos de la Torre, quien reafirmó que, incluso a través de la fracción petista se propuso la creación de un Instituto Estatal de Evaluación, un Instituto Estatal de Investigación y la capacitación del magisterio.

            También se solicitó a través de este Instituto Político  eliminar el Artículo 84 relativo a la evaluación magisterial y con la finalidad  de que el maestro que no apruebe el tercer examen, sea removido a otra actividad   y no pierda su empleo y sus derechos laborales.

            Por otro lado, el PT buscaba en Comisiones  la gratuidad en la educación, como lo mandata el Artículo Tercero Constitucional, de tal manera que se cambiara el término de ‘cuotas voluntarias’ por ‘donaciones voluntarias’ y  «de esta manera no se exija un tope o una  cantidad específica» a los padres de familia y con ello puedan contribuir de acuerdo a sus posibilidades económicas.

            La Comisionada Política  criticó  la intromisión del Poder Ejecutivo a través del Secretario  General de Gobierno, Francisco Escobedo  Villegas sobre la autonomía del Poder Legislativo como ha sucedido en otras ocasiones. Bañuelos de la Torre sostuvo que no queremos ver a «un Poder Legislativo  que sigue funcionando como oficialía de partes del Poder Ejecutivo, a un Secretario de Gobierno, que se ha caracterizado por ser invasor de poderes más allá de su capacidad de interlocución con las distintas fuerzas políticas».

Viaje improductivo

            Referente al reciente viaje de nueve días que realizó el Mandatario Estatal por Asia,  se «exhibe la falta de compromiso, la improvisación, la falta de trabajo y la mentira» pues solo firmaron cartas compromisos de empresas para que se instalen en nuestro estado, sostuvo la dirigente del PT quien además cuestionó: «¿para qué queremos empresas multimillonarias cuando no se traduce en un beneficio para la sociedad?».

            «No queremos un cuarto informe de gobierno que se circunscriba a supuestas inversiones extranjeras que se han traído al estado de zacatecas. En el tercer informe solo se promocionó  el gasoducto, proyecto aún inconcluso», sostuvo la Comisionada Política,  quien además lamentó que debido a ‘asuntos de confidencialidad’  se oculte el nombre de una de las empresas que busca instalarse en nuestra entidad; «esto genera sospecha,  primero,  de que exista realmente la empresa y la segunda, respecto a la inversión  que se  maneja con tanta secrecía y que finalmente pueda traducirse en una verdadera generación de empleo para los zacatecanos».

Presentó el PT impugnación de consejeros electorales ante el TEPJF

            Geovanna Bañuelos brindó el respaldo a «los académicos que impugnaron la designación de los consejeros electorales», porque ello «refleja una preocupación ciudadana» y recordó que el del mismo modo el PT impugnó ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reciente elección de consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

            Además recordó que la Ley Orgánica del Estado, estipula la importancia de la participación ciudadana y lamenta que los zacatecanos hayan sido excluidos, cuando  la Constitución de Zacatecas en su artículo 14, Fracción I, mandata que los ciudadanos deben participar en la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.

            Por otra parte,  la Comisionada Política manifestó que «no necesita madrinas o padrinos» para demostrar el trabajo realizado al frente de un partido que representa actualmente la segunda fuerza  en el estado «sin el uso de manejo de recurso públicos, sin despensas y sin prácticas corruptas».  Dijo que cuenta con una formación política sólida y cuando los resultados son evidentes siempre existirán  críticas que pretendan  denostar los logros alcanzados.

            Finalmente la Comisionada petista  invitó a los zacatecanos a participar y sumarse a las filas del Partido del Trabajo.  Hasta el momento  más de 30 mil personas han sido afiliadas en el estado y de acuerdo a la resolución de Asamblea Nacional, el plazo se amplía durante todo el mes de marzo.

Noticias relacionadas

*

*

Top