Aguascalientes y Ciudad de México, en desafío de ciudades Hora del Planeta

Serán las ciudades que representarán a México en una competencia con 34 ciudades de 14 países en el  Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta, certamen que reconoce los esfuerzos que se hacen decisivos de largo plazo para combatir el cambio climático.

Sylvia Laneros / Grupo Informador

Zacatecas.- La Ciudad de México y Aguascalientes serán las ciudades que representarán a México en una competencia con 34 ciudades de 14 países en el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta, competencia que surgió en Suecia en 2011, con el fin de reconocer a las ciudades que realizan esfuerzos decisivos de largo plazo para combatir el cambio climático.

Este certamen a nivel nacional y mundial que organiza el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en in inglés) en colaboración con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Vancouver fue nombrada Capital de La Hora del Planeta 2013 por su estrategia de transporte, que alcanzó un incremento del 35% en los traslados en bicicleta entre 2008 y 2011.

Además de un programa que responsabiliza a las empresas de los productos y empaques usados y propone ambiciosos objetivos para el 2020 como que todos los edificios nuevos sean carbono neutrales en sus operaciones, que los residentes realicen el 50% de sus viajes. Una iniciativa mundial convocó a las ciudades ecológicas del mundo a concursar.  Se trata de una búsqueda por el mundo para encontrar a la ciudad que más consciente esté de la ecología y sobre todo, que haya aplicado y comprobado planes de sustentabilidad.

Esta fue la primera vez que se invitó a México a este certamen y de 11 ciudades que se registraron para obtener la nominación, entre las que destacan la Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Toluca, Aguascalientes y Puebla. Después de ciertas evaluaciones, la Ciudad de México y Aguascalientes serán las que representarán a México en una competencia con 34 ciudades de 14 países.

Un jurado internacional de expertos determinó  que Aguascalientes ha demostrado una voluntad excepcional para la transición hacia un futuro sustentable, siendo una ciudad que muestra liderazgo y capacidad en la planeación de la disminución de las emisiones de carbono, lo que la refrenda como una de las ciudades más sustentables de México y Latinoamérica.

Entre los logros mas destacados esta la de luminarias por lámparas ahorradoras de energía; el Informe ECCO Ciudad de Aguascalientes; el Plan de Acción Climática Municipal, la Agenda Local 21, la generación de biogás a partir de las emisiones del Relleno Sanitario San Nicolás, la incorporación de paneles solares, así como el esquema de Administración Sustentable, mediante el cual se concientizó a los servidores públicos sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.

Aguascalientes promueve un ambicioso Plan de Vivienda Sustentable que integra la participación de la ciudadanía. En la Ciudad de México destaca la forma de enfrentar los desafíos de seguridad para transformar la movilidad urbana y promover la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta.

Cada entidad participante incluyó en su candidatura metas de reducción de emisiones y programas de eficiencia energética basados en sus respectivos Programas de Acción Climática Municipal.

A la par del dictamen del jurado internacional, habrá un premio del público, en el marco de la campaña internacional de WWF “We Love Cities”.

Por tanto, a través del sitio welovecities.org y de las redes de Facebook, Twitter e Instagram, los ciudadanos del mundo podrán votar por su ciudad favorita, donde podrán publicar sus propias imágenes en las galerías de cada finalista y aportar ideas para mejorar la sustentabilidad.

De acuerdo a esta página se especifica que la campaña We Love Cities tiene como objetivo inspirar a los ciudadanos a evaluar e involucrarse en los planes de reducción de emisiones de sus gobiernos y convenciendo a los gobiernos nacionales acerca de la necesidad de adoptar una meta exclusiva de desarrollo urbano sustentable para las ciudades, y asegurar la transformación de nuestras sociedades..

El mundo necesita de nuestras soluciones, si todos trabajamos juntos podemos beneficiar a Aguascalientes e inspirar a las ciudades de México y el mundo a hacerlo”.

Esa es nuestra aspiración y por ello queremos una ciudad verde que se fije metas para el aprovechamiento integral y eficiente de sus recursos naturales, con una mejor calidad de vida para sus habitantes. Por ello vamos a enfocar nuestro “

Las personas podrán votar por su ciudad favorita entre el 17 de enero y el 17 de marzo de 2014 en la dirección electrónica welovecities.org, de tres maneras:

  1. Votando directamente por la ciudad más inspiradora
  2. Publicando una imagen de un sitio favorito que refleje los esfuerzos sostenibles de la ciudad elegida
  3.  Presentando una sugerencia específic Para elegir a la ciudad ganadora, se puede votar a través de Facebook, Twitter e Instagram de la campaña ‘We love cities’, compartiendo ideas para mejorar la sustentabilidad.
Contenido del periódico mensual impreso El Campirano, propiedad de Grupo Informador.
 
Link para consultar el formato digital: http://issuu.com/grupoinformador/docs/feb_2014
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE