Acopiadoras de frijol se aprovechan de productores

Fotos: Archivo /MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Presidente Municipal de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, denunció que las acopiadoras de frijol se han convertido en coyotes, ya que son empresas que abusan de los productores.

Son, dijo, empresas aprovechadas de los agricultores, porque la esencia de los programas son los productores y no los acopiadores y en Secampo, dan prioridad a las acopiadoras, además de que aseguró que a la fecha, los agricultores no han recibido aún el pago por su producto.

Consideró que “el asunto del frijol, es un tema grave, el gobierno federal implementó un programa de acopio y el gobierno del estado está atento a que se lleve a cabo, pero desafortunadamente entra un esquema en el que los acopiadores no son productores, son coyotes”.

Afirmó que “nos ponen a los lobos a cuidar a los rebaños”, ya que lo que han hecho las acopiadoras es querer hacer su año con el esquema de comercialización que están manejando.

Reiteró que en Secampo se habla de las reglas de operación de los programas o del esquema, pero no pueden con las acopiadoras, “les fijan las reglas y las acopiadoras les fijan lo que les da su reverenda gana”.

Expresó que en lo que corresponde a las acopiadoras instaladas en Miguel Auza, están estafando a los productores, ya que les quitan, como merma, de entre 150 a 200 kilos de merma por tonelada, además de que según las propias reglas se les pagaría a los ocho días y llevan ya dos meses y medio y no les han pagado.

Lo grave de todo esto, consideró, es que requieren el importe de su cosecha para pagar compromisos, ya con Financiera Rural o con la Caja Popular, con quienes están en cartera vencida, al igual que con particulares.

Aseguró que tan sólo en Miguel Auza, se han acopiado entre 20 y 25 mil toneladas de frijol, de las que hasta el momento, podrían estar pagadas solamente de entre 7 a 10 mil tolneladas.

Dijo finalmente que el pago a los productores es un desorden, por lo que alguien de las autoridades tiene qué hacerse responsable de la situación.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top