Priístas zacatecanos rindieron homenaje Luctuoso a Luis Donaldo Colosio

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Bajo el ideario y con la misma convicción política que Luis Donaldo Colosio Murrieta, Miguel Alonso Reyes convocó al priísmo zacatecano a trabajar unidos, mantener y fortalecer su compromiso para enfrentar con temple, diálogo, inteligencia y trabajo, los momentos decisorios que vive México.

En el Homenaje que el PRI zacatecano rindió por el XX Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el primer priísta de la entidad, Miguel Alonso, ratificó su actualización de afiliación al Partido Revolucionario Institucional, ante la clase política zacatecana que se dio cita en la explanada de la sede estatal del PRI.

De manera especial, Miguel Alonso recordó cuando el 2 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio pronunció en el emblemático Cerro de la Bufa, la frase “en Zacatecas se respira la patria y palpita la Revolución”, lo que es sin lugar una parte de la inspiración que ha dado, da y seguirá dando Zacatecas a México, subrayó.

Al recordar el hecho que quedó marcado para siempre en la historia de México hace 20 años, Alonso Reyes afirmó que el magnicidio de Luis Donaldo Colosio puso fin a la presencia física de un ejemplar hombre de Estado, “pero no a su pensamiento, que hasta la fecha continúa vigente inspirando a un partido responsable y con rumbo”.

La permanencia de hombres como Luis Donaldo en mentes y corazones está fincada en la vigencia de su ideario y legado a la sociedad, afirmó el Gobernador de Zacatecas.

Al referirse al histórico discurso de Colosio, pronunciado el 6 de marzo de 1994, Miguel Alonso afirmó que, al igual que aquella fecha, “aquí está el PRI con su fuerza, organizaciones, militancia y sensibilidad de sus mujeres y hombres para alentar la participación ciudadana.

«Aquí está el PRI para mantener la paz y estabilidad sociales, así como para preservar la unidad de los mexicanos”.

Y agregó que aquí está el PRI que reconoce que el avance económico sólo cobra verdadero sentido cuando se traduce en bienestar para las familias.

Ante la dirigencia estatal, encabezada por Juan Carlos Lozano Martínez y Laura Herrera, así como la Delegada General del CEN, Alejandra del Moral, y de Marco Antonio Velásquez Valencia, subsecretario de Afiliación y Registro Partidario, Miguel Alonso señaló que, gracias al ejemplo de Luis Donaldo y el sólido liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy los priistas tenemos la oportunidad histórica de confirmarnos como el partido capaz de retomar para el país el crecimiento económico con sentido social, teniendo presente que superar la pobreza y marginación ¡es aún una asignatura pendiente!, aunque, afirmó, la Cruzada Contra el Hambre en el país y el Programa SUMAR en el estado son evidencias claras acerca de nuestra decisión para superar esa materia.
Asimismo, resaltó que la conmemoración del sacrificio de Luis Donaldo debe servirnos para confirmar que el ejercicio de gobierno y el trabajo de partido, tienen su porqué en el ciudadano.  Y para servir a éste, debemos tener madurez para reconocer errores, valor para asumir compromisos, honestidad para actuar conforme a Derecho y humanidad para buscar siempre la equidad.

En este día, dijo ante ocho expresidentes del Comité Directivo Estatal Esaú Hernández, José Olvera, Gustavo Salinas, José Bonilla, Guillermo Ulloa, Silverio López, Leodegario Verela y Adolfo Yáñez, “rindamos los priistas el mejor homenaje al hijo ilustre de Magdalena de Kino, refrendando los principios que defendió hasta el último instante de su vida y luchando con arrojo para convertir en realidades cotidianas sus ideales de justicia social”.
Refirió que la Fundación que Colosio creó y que lleva su nombre motivó una nueva forma de generar ideas en el PRI, convocando a la pluralidad y a la reflexión y, con ello, elevar el nivel de la discusión pública entre los partidos, las organizaciones sociales y la intelectualidad para mejorar a través de las ideas el  bienestar colectivo.

En ese sentido, pidió a la militancia alimentarse con la riqueza ideológica y comprometerse para llevar al terreno de los hechos sus postulados de justicia social, en los que también ahí está presente Luis Donaldo.

Alonso Reyes señaló que los priístas representamos no sólo al Partido constructor de las instituciones de la República,  sino  al instituto político  garante del crecimiento económico, de la estabilidad, de la certidumbre y del desarrollo social. “Nos respalda la fuerza, la organización y la confianza de las mayorías ciudadanas”.
En este emotivo mensaje, el primer priísta de la entidad manifestó que Zacatecas está contribuyendo a crear este México mediante la unidad desde su principal fuerza política, pero también sumando a esta unidad a todas las fuerzas políticas para, entre todos, servir a Zacatecas y a México.

“Servir en el sentido de ser útiles, pero también servir en el sentido de estar dispuestos, y en Zacatecas la fuerza del Partido Revolucionario Institucional es útil, y está dispuesta”, apuntó.

Exhortó a los priístas a seguir poniendo en marcha el buen rumbo del país que Enrique Peña Nieto impulsa para seguir con la buena marcha de Zacatecas.

Durante este magno homenaje zacatecano a quien fuera candidato a la Presidencia de la República; Alonso Reyes y la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Juan Carlos Lozano y Laura Herrera, así como la Delegada Nacional del CEN, Alejandra del Moral y Marco Antonio Velásquez, subsecretario de Afiliación y Registro Partidario del CEN, develaron un busto del extinto Luis Donaldo Colosio, rindieron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en su memoria.

Al dar la bienvenida a Alcaldes, Diputados, Presidentes de Comités Municipales, dirigentes de Sectores y Organizaciones, Delegados priístas y militancia, y luego de rendir un minuto de silencio, el presidente del Comité, Juan Carlos Lozano Martínez, subrayó que el ideario, sueño y programa de Luis Donaldo Colosio  sigue impulsado al partido con el propósito de cambiar,  como se está haciendo en Zacatecas, la percepción de la actividad política y gubernamental,  con acciones y resultados tangibles de beneficio colectivo.

“Luis Donaldo Colosio se conserva en la memoria de un pueblo a la altura de los héroes que nos dieron patria, de los liberales reformadores y de los revolucionarios  que construyeron el México de instituciones,  de libertades y de oportunidades”, declaró.

Sostuvo que Luis Donaldo Colosio sigue dando lecciones de democracia, de que la nación es grande, poderosa y de oportunidades para todos; lecciones de institucionalidad, porque las instituciones fundadas en un Estado de Derecho sólido,  son garantía para conservar soberanía y libertad, valores y forma de vida de la que depende el estado.

“La unidad del partido, la fortaleza del programa y la ilustración del discurso de Colosio, son el camino y el camino somos todos”, detalló Lozano Martínez al mencionar que los priístas tienen un compromiso y una gran responsabilidad: proyectar la figura del hombre,  del político y  del estadista que fue Colosio.

Ante los legisladores federales zacatecanos, Adolfo Bonilla, Julio Flemate, Judit Guerrero, Bárbara Romo, así como del senador, Alejandro Tello; del Alcalde anfitrión, Carlos Peña, el secretario general de la Fundación Colosio filial Zacatecas, Arturo Ortiz Arechar, la represente nacional del PRI en la entidad, Alejandra del Moral dejo claro que “si hay una palabra que describa a Luis Donaldo Colosio Murrieta, esa palabra es convicción; convicción por los orígenes, los valores, los principios, las banderas políticas del PRI, la justicia social y la democracia”.

La también legisladora federal, Del Moral Vela reconoció que Colosio supo honrar sus convicciones durante su trayectoria política dentro del PRI durante su paso como Senador de la República, Diputado y Presidente del CEN, donde renovó e imprimió un nuevo brío electoral, escuchando a la militancia, atendiéndola, entendiéndola, dándole elemento para sentirse orgullosa de pertenecer al tricolor.

En esta conmemoración del 20 aniversario luctuoso de Colosio, la Delegada General del CEN refirió que la mejor conmemoración que pueden hacer los correligionarios es afianzando las convicciones a favor del PRI por encima de cualquier interés y hacerlo de corazón.

Indicó que Zacatecas honra la memoria de Colosio no sólo de palabra, sino de hecho mediante la campaña de afiliación del PRI que encabeza el líder político estatal Miguel Alonso Reyes, quien es un ejemplo fundamental para todos los priístas.

“Hoy esa convicción que encabeza el Titular del Ejecutivo Estatal, fortalece al PRI, fortalece a Zacatecas y a México porque reafirmamos nuestra marcha política en el mismo sentido, con la misma intensidad y con las mismas convicciones que las hace Enrique Peña Nieto, quien también está transformando a México con visión y convicción”, destacó.

En su oportunidad, Marco Antonio Velásquez Valencia, Subsecretario de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, destacó que el legado de agudeza innata y mente transformadora de Colosio sigue permeando generaciones de priístas que tienen como punta de lanza los ideales colosistas y que hoy a 20 años de su fallecimiento, se materializa en el liderazgo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Aseguró que el mejor homenaje que puede realizarse a Colosio, implica reconocer a lo más preciado del partido: a los militantes, a la militancia de carne y hueso, a los millones de hombres y mujeres que con las actividades y responsabilidades que desempeñan dentro del PRI, le dan ímpetu necesario y se contagian del dinamismo transformador.

Los priístas pueden mirar de frente al legado de Colosio y asentir con enorme satisfacción que van por buen camino, que sus aspiraciones se están convirtiendo en realidades concretas y que hoy más que nunca la democracia es sólida, dijo quien además vino a arrancar el Programa de Afiliación y Actualización al Partido Revolucionario Institucional.

Noticias relacionadas

*

*

Top