Exige PT resarcir daño a los trabajadores por descuento del ISR

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Partido del Trabajo (PT) exigió al Poder Ejecutivo una disculpa pública a la base trabajadora, no sólo del Gobierno del Estado sino de las 19 Instituciones y organismos públicos que han resultado afectados por el descuento ilegal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) además de resarcir el daño patrimonial ocasionado a tres meses de dicha deducción.

De igual manera, respalda a los diputados que impulsan la Controversia Constitucional quienes el pasado jueves dieron lectura al punto de acuerdo en el seno de la LXI Legislatura para su seguimiento.

Para la Comisionada Política, Geovanna Bañuelos de la Torre el reto mayor es que las fracciones políticas al interior de la LXI Legislatura voten a favor de dicha Controversia Constitucional que ya fue enviada a Comisiones para su discusión y análisis. “Ojalá que eso no sea un caso más de desvío de recursos,  de actos de corrupción, de falta de trasparencia, que se queda simplemente en lo mediático y que en las Comisiones no se logra llegar a ninguna conclusión a través de un dictamen”

Sostuvo que el principal reto es evitar un nuevo “maiceo” a los  diputados, por lo que exhortó al Legislativo a demostrar congruencia y lealtad a la clase trabajadora del Gobierno del Estado. Pidió también al líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Paraestatales (Sutsemop) defender a los burócratas ya que a la fecha no ha emitido ninguna postura respecto a este descuento del ISR.

Solicitó también una investigación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y si en realidad a Zacatecas se le ha hecho el descuento de dicho impuesto. “El PT, solicita, en principio, la expedición de recibos de nómina, puesto que ninguno de los trabajadores, aún siendo su derecho, tiene los recibos donde se les hace la deducción”

Explicó que el origen de dicha Controversia es que, en diciembre de 2008, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se realizó un Convenio para motivar fiscalmente a los trabajadores de las entidades que estuvieran dispuestos a suscribirlo, esto en materia del ISR. Zacatecas, en su momento, se acogió a dicho decreto en el mes de abril de 2009.

El pasado 26 de diciembre de 2013, el actual presidente de la república Enrique Peña Nieto, dentro de sus facultades, ratificó este Convenio para poder subsidiar el impuesto hasta el 31 de diciembre de 2014.

La denuncia de los diputados radica en que se está violentando este Decreto y las disposiciones que el Congreso del Estado hiciera a través de la Ley de Egresos del 2014.

“Exigimos que se pueda aclarar esta bolsa de recursos, ¿a dónde ha sido destinada? Porque si existe este decreto que subsidia este ISR de toda la clase trabajadora que sólo del Gobierno del Estado son más de 10 mil trabajadores, sin contar las 19 instituciones y organismos públicos”

“Por eso nosotros le pedimos al gobernador del estado que  fije una postura  que vaya mucha más allá de lo mediático y de las cortinas de humo respecto a quien tiene la representación formal de la mesa directiva del Congreso del Estado  y que no confunda el problema que es de fondo y cuál fue el destino de ese recurso que se le está descontando a los trabajadores».

Lamentó que, durante la conferencia que hicieran el secretario de Finanzas, de la Función Pública y de Administración, no se informara sobre el último Decreto de Peña Nieto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el mes de diciembre de 2013, donde se estipula que el subsidio estará vigente todo este año. (Se anexa copia del Decreto sobre el ISR, Artículo Tercero Transitorio, fracción segunda).

Llamó al secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar a dejar de defender las acciones del gobierno y ponerse a investigar, “El secretario de la Función Pública debe vigilar y controlar con eficiencia y eficacia la acotación de la administración pública”

Se rebasa la meta de afiliación

De acuerdo a la disposición del Instituto Federal Electoral (IFE), este 31 de marzo termina el plazo que tienen los partidos políticos para que ratifiquen su padrón de afiliados y el Partido del Trabajo logra cerrar esta jornada con resultados satisfactorios. Fueron 38 mil 50 los zacatecanos que en un periodo de cinco meses formalizaron su simpatía con el PT.

“Se cierra un  capítulo más de actividades internas, de fortalecimiento y de organización del PT, tenemos más de 45 municipios que completaron la meta asignada y Zacatecas cierra esta etapa consolidándose como el segundo estado a nivel nacional que más afiliaciones aporta a nuestra dirigencia nacional”

Geovanna Bañuelos informó que el siguiente paso en la agenda del PT será el nombramiento de los coordinadores municipales, la reestructuración de los órganos internos para llegar, en el mes de agosto, con un consejo estatal extraordinario que ratifique o proponga una nueva dirección a nivel estatal.

Inicia David Monreal informes de actividades

Ya se cuenta con la programación de los informes regionales del Senador de la República, David Monreal Ávila en cumplimiento a la obligación Constitucional que tiene como representante popular para rendir informe de sus actividades y resultados.

Dichos informes iniciarán el domingo 6 de abril en los municipios de: Pinos, Noria de Ángeles, Loreto y Villa González Ortega; el viernes 11 de abril en Miguel Auza, Villa de Cos y Morelos; el sábado 12 en Jerez, Trancoso, Ojo Caliente y Pánfilo Natera y, finalmente, el domingo 13, en Río Grande, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Bienvenido Movimiento Ciudadano

La líder del PT celebró la decisión de Movimiento Ciudadano para respaldar a David Monreal Ávila el próximo 2016 e invitó a otros Institutos Políticos a sumarse a su proyecto.

Recordó que al interior del Partido del Trabajo existe un acuerdo para que Monreal Ávila encabece el proyecto del 2016.

Noticias relacionadas

*

*

Top