Habrá 150 mdp más para abatir la pobreza extrema en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Durante la evaluación de los avances en la Estrategia de atención total de la pobreza y la carencia alimentaria, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció que en esta materia el reto es grande, pero con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se superará el rezago y la marginación en Zacatecas.

El mandatario estatal agradeció la visita que, de manera personal, hizo la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con el fin de conocer los avances que tiene el estado en materia de pobreza extrema y carencia alimentaria, estrategia que se enmarca en las acciones que emprende la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Luego de evaluar los resultados, Alonso Reyes reconoció los avances en la materia, aseguró que también deja nuevas tareas y, con ello, nuevos compromisos, que se asumen con el ánimo de que «vamos por buen camino», a fin de seguir sumando más desarrollo para Zacatecas.

El titular del Ejecutivo informó de un recurso extraordinario por 150 millones de pesos, que junto a los 100 millones de aportación del Gobierno Estatal, los 50 millones aportados por la Delegación Federal, la aportación de los gobiernos municipales y otras dependencias estatales y federales, suman más de 1 mil 130 millones de pesos que se aplican en Zacatecas para abatir la pobreza extrema.

Reconoció que existe un desafío para «levantar bandera blanca», como uno de los primeros estados en el país en abatir la pobreza extrema y alimentaria, a fin de que las 115 mil personas que se encuentran en esta condición en la entidad puedan salir de ella.

Además, Alonso Reyes refirió la amplia disposición de la Secretaria Federal para con la entidad, que fortalecerá el trabajo en materia social que, por un lado, hace el Gobierno del Estado, a través del programa Superación de la Marginación (SUMAR), y que se complementa con las acciones que encabeza el Presidente de la República, para superar los rezagos estructurales en el país.

Personalmente, Alonso Reyes solicitó a Robles Berlanga la ampliación del número de tarjetas Sin Hambre y la conversión de más cocinas escolares a comunitarias, con lo que un mayor número de zacatecanos podrán acceder a alimentos calientes.

De manera especial, destacó la participación de los presidentes municipales que se suman a los esfuerzos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como el caso de Zacatecas, que implementó el Programa Buen Provecho, que atiende a 1 mil personas en la Capital.

Por su parte, la Secretaria Federal afirmó que la decisión de incorporar al estado en la estrategia que abate la pobreza extrema y alimentaria se tomó con base en el profesionalismo y el trabajo que hace el Gobernador y que garantiza que, con la suma de recursos y esfuerzos, se pueda levantar bandera blanca en Zacatecas.

Robles Berlanga reiteró toda su disposición para seguir trabajando junto con el Gobernador en estas estrategias, cuyo objetivo es el de cubrir la atención de tres carencias prioritarias, la alimentaria, de servicios básicos, así como de calidad y espacios de la vivienda.

El Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, José Ma. González Nava, informó sobre algunos de los avances como la conversión de 569 comedores escolares y 500 espacios de alimentación, espacio y desarrollo, a comedores comunitarios, que con 10 más que están en proceso sumarán un total de 1 mil 079 comedores comunitarios, que atenderán a cerca de 10 mil familias.

Con respecto a la petición que hizo el mandatario para ampliar el número de familias beneficiadas con tarjetas Sin Hambre, González Nava informó que a la fecha 4 mil familias ya reciben el apoyo, y con la solicitud de la incorporación de 6 mil más, se daría atención a 10 mil hogares, para impactar al resto de las familias a través de los comedores comunitarios.

Dijo que ya se instalan en el estado 57 mil huertos familiares y, gracias a la incorporación del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y la Secretaría del Campo, se instalarán 25 mil huertos adicionales, en 510 comunidades, para alcanzar el reto de 82 mil huertos familiares en el estado.

En el evento también estuvieron presentes Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Cesar Octavio Castellanos Galdámez, director general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la SEDESOL; Marcos Ibarra, director general adjunto de la Coordinación de Delegaciones Federales de la SEDESOL, y Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la SEDESOL en Zacatecas.

Además asistieron los 14 presidentes municipales que se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, diputados y delegados federales; funcionarios del Gobierno del Estado y municipios, así como enlaces de la dependencias federales y estatales de la Cruzada.

Noticias relacionadas

*

*

Top