Crearán plataforma de libre acceso a la información científica en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, informó que cualquier ciudadano podrá acceder de manera libre y gratuita a la producción científica y académica que se financie parcial o totalmente con recursos públicos.

A decir de la funcionaria estatal, lo anterior es a raíz de la firma de las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología; General de Educación; y Orgánica del CONACyT por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Directora General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), dijo que se construirá el Repositorio de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación.

Este repositorio -agregó- garantizará que cualquier ciudadano pueda consultar los resultados de las investigaciones científicas y será administrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El repositorio también es una plataforma digital que prevé acceso de manera abierta, sin barreras ni requerimientos de suscripción o pago, a las investigaciones, materiales educativos, académicos y científicos que hayan sido financiados con fondos públicos.

Mercado Sánchez dijo que con esta iniciativa, las y los investigadores zacatecanos tendrán un espacio virtual para contribuir al tránsito de México hacia una sociedad con el derecho humano a la información y el conocimiento científico de acceso libre y gratuito.

Además, la funcionaria refirió que el respositorio permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso y conocimiento de investigaciones técnicas y especializadas; aunque fundamentalmente, lo que promete es un flujo de información más ágil y equitativo.

Además, recalcó que el gobierno de Miguel Alonso Reyes impulsará esta medida, pues implica que los medios de comunicación digitales adquieran un nuevo potencial como fuente de información de calidad, derivada de investigaciones científicas y tecnológicas.

Finalmente, Mercado Sánchez destacó la participación del Senador Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, quien encabezó los esfuerzos a nivel federal para que la reforma se consolidara.

Noticias relacionadas

*

*

Top