Entregan el premio iberoamericano “Ramón López Velarde” a Guillermo Sheridan

Jerez, Zac.-En el marco de las Décimo Séptimas Jornadas Lopezvelardeanas que se celebran a nivel estatal y nacional, los mandatarios del municipio y de la entidad, José Viramontes Rodarte y Miguel Alonso Reyes, encabezaron la entrega del internacional premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, al escritor mexicano Guillermo Sheridan.

El presidente municipal, ante el público reunido en el majestuoso Teatro Hinojosa,  reconoció al galardonado no sólo por su infatigable labor cultural literaria, sino por haber regresado a Jerez, a recorrer las calles que formaron parte de su investigación en años anteriores, la cual tituló  Un corazón adicto, la vida de Ramón López Velarde.

Expresó, acompañado por Juan Antonio Castañeda Ruíz,  magistrado presidente del  TSJE,  María del Carmen Férez Kuri, directora del Museo de la Casa del poeta jerezano en la Ciudad de México, Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC y Alfonso Vázquez Sosa, representante de la UAZ, que es por demás merecido el premio, ya que el ganador mostró en su obra a un poeta del que poco se sabía, llevando al lector por escabrosos senderos y pasajes que ningún estudioso del vate se había atrevido a tocar, mostrando un López Velarde auténtico, con virtudes y defectos, pero genial.

Férez Kuri, dio a conocer que Guillermo Sheridan, nació en la Ciudad de México en 1950, llegando a ser un promotor de la crónica, ensayo y crítica literario del México contemporáneo,  profesor e investigador en las principales universidades de México, USA, Francia y Reino Unido, así como un exitoso columnista de medios impresos importantes a nivel nacional, autor de novelas y guiones de relatos cinematográficos, y de diversos volúmenes de crónicas y ensayos.

La voz del propio Guillermo Sheridan, alabó al Jerez tradicional y puro que el bardo jerezano describió en su obra, a la vez que el ganador se dijo complacido de ser como el hijo pródigo que siempre, a pesar del tiempo y de los grandes cambios que sufre su hogar, retorna a él.

Salinas Iñiguez, en su intervención, describió a al poeta jerezano como un auténtico revolucionario de la palabra escrita, y así como él invitó a todos a luchar por lograr esa patria diamantina que plasmó en sus poesías.

De esta forma Guillermo Sheridan, recibió del gobernador del Estado la presea al premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”,  así como del alcalde jerezano, un busto del ilustre poeta.

Noticias relacionadas

*

*

Top