Secretario de Seguridad Pública debe comparecer ante el Congreso: Geovanna Bañuelos

Zacatecas.- Zac.- Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas señaló las contradicciones que existen desde el gobierno estatal en materia de seguridad, después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que no se ejercieron “casi el 40 por ciento de los recursos asignados a Zacatecas para seguridad”.

Esta situación contrasta con el discurso de ‘autoelogios’ que en días recientes ha promovido  el gobernador del estado, quien afirma  que en materia de seguridad pública “todo está resuelto en Zacatecas”.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública no ejerció más de 28 millones 200 mil pesos  que le fueron otorgados para  el ejercicio fiscal 2012, de acuerdo a datos oficiales de la ASF, especialmente en áreas de capacidades humanas, tecnológicas y penitenciarias, donde además  se encontraron irregularidades por falta de comprobantes de viáticos y la ejecución de obras del Nuevo Sistema Judicial Penal entre otras.

Por lo anterior, el PT solicita al secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, aclare estas observaciones y explique porqué si la prioridad  es la seguridad de los zacatecanos, se dejan de ejercer  importantes recursos.

Bañuelos de la Torre solicitó a la Comisión de Seguridad del Congreso  la comparecencia de Pinto Ortíz para que aclare la situación.

“En esta administración se han destinado millones de pesos en materia de seguridad y  hoy los zacatecanos nos enteramos de que hay derroche y poca claridad. Naturalmente el gobierno  tiene una visión totalmente diferente a la de los ciudadanos en esta materia”.

 

Leticia Soto, parcial

 

Luego de celebrar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reelegir a los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) –ahora delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), el PT se pronuncia por la no reelección de Leticia Catalina Soto como consejera presidenta de dicho órgano electoral,  “porque se trata de una persona involucrada con grupos de poder y su desempeño al frente del IEEZ no ha sido equitativo ni a favor de la democracia”, denunció la Comisionada Política Nacional.

Además cuestionó que IEEZ no emitiera ningún pronunciamiento ante el desaseo de las pasadas elecciones de consejeros electorales, lo que indica que se trata de una institución parcial. Para la comisionada, la designación de los consejeros que llevó a cabo la LXI Legislatura fue en contubernio y a favor de poderes externos.

Se espera que la nueva  elección sea un proceso transparente, limpio,  sin trampas, equitativo e incluyente de todos los perfiles zacatecanos que deseen participar “ya que, por fortuna, el nuevo proceso no será convocado ni sancionado por la actual Legislatura”.

 

Exige PT mercado alterno a productores de leche

 

Luego de conocer el pronunciamiento de la empresa federal Liconsa en donde anuncia que reducirá sus compras entre el 30 y el 40 por ciento a los productores de leche, a pesar del compromiso  de incrementar la adquisición de este producto en un 10 por ciento, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre,  la Comisionada petista  señaló que se trata de un fracaso más del programa federal.

 La paraestatal  no  cuenta con recursos para comprar leche en cinco estados, entre ellos Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz.

Nuestro estado cuenta con 525 productores de lácteos, sin embargo, Liconsa no ha mencionado cuántos productores serán afectados después de esta reducción. Actualmente se tienen tres centros de acopio en los municipios de Loreto, Ojocaliente y Río Grande, donde el litro de leche se paga a 6.05 y 6.20 dependiendo de la calidad.  Con esta reducción, se estima que serán afectados alrededor de 210 productores.

Liconsa compra diariamente 95 mil litros de leche en Zacatecas, lo que significa 589 mil pesos diarios. Por tanto, dejará de comprar 50 mil litros, lo que significa, una reducción de 310 mil pesos por día. De tal manera que las pérdidas ascienden a 18 millones 600 mil pesos, sólo en dos meses.

El PT considera que el gobierno estatal deberá buscar un mercado alterno que permita colocar la totalidad de la producción de leche que se genera en Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top