Difícil que listados para elección en PRD estén “rasurados”: Gerardo Espinosa

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Todas las actividades correspondientes a listados preliminares, elegibles, registros, ubicación de casillas, funcionarios de casilla, cómputos y asignaciones de consejeros municipales, nacionales, estatales y delegados al congreso nacional son competencia del Instituto Nacional Electoral de acuerdo al convenio celebrado con la Comisión Política Nacional del PRD.

Así lo informó Gerardo Espinoza Solís, dirigente en Zacatecas del Partido de la Revolución Democrática (PRD, quien agregó que, por lo tanto, todas las actuaciones que se realicen son de parte del INE, y no podemos aseverar que haya situaciones extraordinarias como los “rasurados”, ya que es en base a la aplicación de la ley y de las fórmulas del estatuto que se expiden las listas.

Por otro lado, dijo confiar en el INE para la realización de la elección interna del PRD, pues por algo se le pidió que la organizara. La nueva configuración del órgano comicial, agregó, es distinta a las anteriores. “Aquél IFE fraudulento del 2006 ya no es el mismo que ahora el INE”.

Señaló que los personajes nacionales también son distintos, lo mismo que los consejeros electorales nacionales, y se trata de gente que trae un prestigio académico y social detrás de ellos. Están a la altura de la institución y qué bueno que estén organizando las elecciones del PRD. Ojalá así lo hicieran todos, agregó.

Espinoza Solís explicó que toda operación electoral requiere un costo, porque es papelería, tintas, movilización, gasolina, transporte y personal del INE. Sin embargo, añadió, no es tanto; recordemos lo que valen las elecciones constitucionales, es decir, miles de millones de pesos. La del PRD sólo va a costar 80 millones, dijo, y los va a pagar el PRD.

Luego de diversos acercamientos entre dirigencias de los tres partidos (PRD, PT y MC), agregó, hemos acordado construir una mesa de diálogo para que haya un espacio político de construcción de acuerdos con los actores de izquierda en el estado para tratar de tomar determinaciones políticas en pro de Zacatecas. Esperamos que se sume más gente, y que se sumara Morena también sería bueno.

El líder del Sol Azteca señaló que realizarán un análisis de las políticas públicas en las que ha fracasado el partido en el gobierno, el PRI, para luego generar políticas públicas y propuestas para que haya mayor desarrollo económico, político, social, mayor inversión en el campo, salud, seguridad pública y creación de empleos. Es una plataforma política de mediano y largo alcance, y aunque todavía falta lo electoral para el año que viene, este es el momento de ir construyendo acuerdos por Zacatecas.

Advirtió, finalmente, que “ha fracasado el Gobierno del Estado y es momento de ir construyendo una nueva opción”.

Noticias relacionadas

*

*

Top