Advierte UNEFARM extorsiones a farmacias desde reclusorios

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, alertó sobre casos de extorsión contra el sector farmacéutico desde el interior de los centros de reclusión, por lo que exhortó a las autoridades a dar seguimiento a los detenidos para evitar su reincidencia.

Sin brindar detalles de estas extorsiones, por motivos de seguridad, el líder empresarial reconoció la labor de las autoridades para prevenir los robos y extorsiones contra el sector, lo cual ha derivado en detenciones importantes de bandas delictivas.

Recordó que en días pasados la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer la detención de una banda integrada por al menos 10 personas, la cual se dedicaba a asaltar farmacias en la zona oriente del Valle de México y en la colonia Del Valle.

“Se han mostrado avances que antes no había, hoy se está deteniendo a gente y eso nos complace, pero sobre todo donde habíamos puntualizado que el caso del Estado de México había crecido mucho el tema de la extorsión, hoy vemos la presencia de la Marina, la Sedena, Policía Federal, policías municipales y estatales”, dijo.

Sin embargo, Becerra Orozco alertó de un fenómeno que han observado últimamente, en donde los delincuentes son recluidos, pero extorsionan mediante células que tienen afuera. O tras salir de prisión, éstos vuelven a buscar a quienes los denunciaron e intentan extorsionarlos bajo intimidaciones, e “incluso hasta llegar a matar a quien los denunció”.

“Ahora, el exhorto a las autoridades es a que no se vayan, porque nos apoyan un tiempo y si después se van vuelve el fenómeno de inseguridad, pedimos al gobierno federal que se mantenga la presencia en esas regiones”, señaló.

Comentó que los estados que siguen siendo “focos rojos” para el sector farmacéutico ante la inseguridad son Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Noticias relacionadas

*

*

Top