Todo un Éxito los Dos Primeros Eventos Culturales Taurinos

Zacatecas, Zac.- El rejoneador mexicano Emiliano Gamero presentó a su cuadra de caballos con los que actuará el lunes 8 en el evento de esta tarde, dio una clase práctica del rejoneo. Contestó a los porqués de los aficionados que seguramente se habían hecho y no encontraban respuesta acerca del Arte de Marialva.

La gente empezó tibiamente a llegar a la Monumental, el callejón alojó a buena cantidad de personas y algunas otras en la barrera de sombra. La emoción de los congregados se hizo presente cuando Gamero ordenó que se abriera la puerta de toriles por donde salió una vaca para hacer más realista y presencial su exposición.

El caballista se refirió a la garrocha que se usa en el campo y que también sirve para templar a los toros. Gamero fue montando uno a uno sus caballos, al mismo tiempo explicaba las características físicas y las aptitudes para el rejoneo de los animales. Realizó algunas suertes que hasta fueron coreadas por los espectadores.

Emiliano Gamero dejó buen sabor de boca para hacer su presentación en la Plaza Monumental de Zacatecas, el día más importante para la ciudad, el lunes 8, donde, hará debutar a un caballo azabache que seguramente será del agrado de los aficionados a la tauromaquia en corcel.

“A Manolo lo amabas o lo odiabas”: Jorge Hernández

Más tarde en la Sala dos de la Casa de Cultura Municipal de Zacatecas, se presentó la Conferencia “Vida y obra de Manolo Martínez”, a cargo del literato Jorge F. Hernández, con 20 libros publicados y escribe regularmente para Milenio y El País.

Una amena charla con pasajes y anécdotas de su vida personal, entrelazada con la pasión de seguir a Manolo Martínez como torero. “La figura de Manolo, lo mismo se le odiaba, que se le amaba”. En esta mezcla de admiración y adulación que confesó tener el ponente respecto al matador de toros. También existía el otro lado, que va del gris al negro, del que nadie habla del torero.

Contó varios pasajes de la vida del matador Manolo Martínez, desde esa perspectiva que se encuentra oculta, sobre todo si se es figura del toreo, habló de la persona de carne y hueso, de tantas debilidades, miedos, sentimientos, excentricidades y errores que tuvo Martínez.

Fue el lado humano, el lado mundano; contrastado con la faz del gran torero: lleno de triunfos y seguidores como el mismo, quien se dijo ser su admirador y nunca se levantó de su asiento, ni nunca lo dejó de ver. Dentro de este poliedro de facetas que presentó el conferencista, mostró las aristas, igualmente llenas de historias que relató de manera magistral y que envolvió al público, que llenó las localidades.

Flanquearon a Hugo Hernández, los representantes de las peñas taurinas, Salvador Santillán del Círculo Taurino y Jorge Márquez Flores de la Peña Brava de Sol.

Los siguientes eventos culturales son los conciertos, todos los días de corrida antes de entrar a la plaza, a las 4 de la tarde, a cargo de la Banda Sinfónica de Guadalupe.

Y este domingo 7 inicia la actividad con la primera de feria, a las 5 de la tarde. Día muy importante debido a que toma la alternativa el oriundo de Zacatecas, Luis Ignacio Escobedo. Tendrá como padrino a la primera figura del toreo, Eulalio López Zotoluco; y como testigo, al triunfador de México y España, Joselito Adame. Con 6 de Pozo Hondo.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top