Avanza construcción del Centro Cultural Deportivo Centenario

Zacatecas, Zac.- El Centro Cultural Deportivo Centenario, es un gran proyecto que fue un compromiso del presidente de la República en su visita a Zacatecas. Una primera etapa se empezó con recursos de los que se obtuvieron para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, y el esquema lo tiene la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), aunque hay una empresa particular que lo está ejecutando.

Así se manifestó Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de la Cultura (IZC), al ser cuestionado sobre el comienzo de la referida obra.

Señaló que en el proyecto se encuentra considerado un auditorio, un teatro, un centro de exposiciones y un lugar para eventos. Será una ampliación de las actuales alternativas del Centro Histórico, y un lugar más de tipo artístico y cultural.

Se ubica, señaló, en las inmediaciones de la presa de Infante, y agregó que el compromiso de la presidencia de la República es que se encuentre terminado durante la administración del gobernador Miguel Alonso, de manera que se espera que se termine para los próximos dos años.

Por otro lado, informó que se llevan a cabo diversos trabajos en conjunto con Manuel Felguérez, y se pretende poner el techo del estacionamiento del museo que lleva ese nombre, de manera que en la parte superior se pueda construir una plazoleta, sitio en donde habrá una serie de salas de exhibición.

Esto, agregó, debido a que las actuales salas no reúnen las características de luminosidad y de medio ambiente. Se quiere hacer una gran sala para exhibir diversos materiales. “El maestro lo tiene trabajado desde el punto de vista arquitectónico y se busca el apoyo de la cámara de diputados, quien colaboraría con recursos para el proyecto. Como se encuentra a nivel de proyecto, aún no se tiene un costo estimado de la inversión, agregó.

Respecto al Festival de Teatro de Calle dijo que ya se tiene asignado el recurso para este año, y en fecha próxima se convocará para dar a conocer la información del programa. Se están cerrando arreglos con algunas compañías de clase mundial para que no vaya a decaer por ningún motivo la calidad, sino que sea superior. Aún se trabaja en el proyecto, y antes de que termine el mes se dará una rueda de prensa para este evento, único en su género.

La inversión que se tiene destinada es de aproximadamente 5 y medio millones de pesos, dijo, siendo este el promedio de gastos. En la pasada administración sí se invertía cerca del doble de recursos, pero ahora se ha hecho un esfuerzo importante por amarrar empresas artísticas y negociar con ellas los precios.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top