Muerte materna y trata de personas no son prioridad en PPEF

CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Para 2015 la gestión de Enrique Peña Nieto propuso destinar 23 mil 917 millones 762 mil 238 pesos para las acciones de la administración pública federal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, lo que representa poco más de 2 mil 395 millones de pesos (mdp) más que el monto destinado para 2014.

El Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) –que el Ejecutivo entregó este 5 de septiembre a la Cámara de Diputados– en general prevé un aumento para los programas de igualdad con respecto a este año, sin embargo hay acciones sin un peso adicional.

De acuerdo con la exposición de motivos del PPEF 2015, una de las prioridades del gasto público federal es construir una sociedad igualitaria y generar acciones afirmativas para que las personas que pertenecen a grupos históricamente discriminados tengan acceso efectivo a las mismas oportunidades de desarrollo económico y social que el resto de la población.

En el proyecto se propone que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas tenga una asignación de 297.8 mdp. Actualmente este programa, que implementa y ejecuta acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en los estados, tiene una asignación de 288 mdp.

En 2014 el Gobierno de la República lanzó el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tuvo mil 15 millones 178 mil 824 pesos como una de las acciones a favor de las mujeres, a pesar de que grupos civiles criticaron que eran recursos que no abonaban a su desarrollo porque eran para las familias una vez que ellas murieran.

No obstante, para 2015 se propone una asignación de mil 36 millones 696 mil 392 pesos a este programa que al cierre de septiembre de 2013 apoyó tan sólo a 97 personas de hasta 23 años de edad ante el fallecimiento de la madre jefa de hogar.

RECORTES

Si bien en términos generales el gobierno de Peña Nieto propone un aumento en el presupuesto para la igualdad, hay programas de la Procuraduría General de la República (PGR), y de las secretarías de Salud (Ss), Desarrollo Social (Sedesol) y Gobernación (Segob), que no contemplan aumentos o permanecen con los mismos recursos que este año.

Por ejemplo, por segundo año consecutivo, el gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se niega a dar más recursos para reducir la muerte materna (MM), ya que el programa Reducción de la Mortalidad Materna y Calidad en la Atención Obstétrica podría recibir un presupuesto de 521 millones 8 mil 720 pesos.

En 2014 el mismo programa –que antes se llamaba Reducción de la Mortalidad Materna– recibió 520 mdp, lo que significa que ahora tendrá un aumento de apenas un millón de pesos, sin considerar el efecto de la inflación.

En este caso, tampoco se sabe si se tomó en cuenta que siguen ocurriendo muertes de mujeres por complicaciones en el embarazo o el parto o por negligencias obstétricas, ni si se consideró que para 2012 la razón de muerte materna (número de defunciones por cada 100 mil nacidos vivos) era de 42.3 a nivel nacional y que para 2015 debería ser de 22.2, según el compromiso asumido por el Estado mexicano con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Dos programas de la Ss que no tienen aumentos son el de Atención a Familias y Población Vulnerable, que cuenta con 91 millones 965 mil 765 pesos, y el de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, que tuvo una asignación de 315 millones 145 mil 82 pesos; en ambos casos se propone dar el mismo presupuesto.

En materia de seguridad y justicia, la PGR –que tiene a su cargo los programas con perspectiva de género de Investigar y Perseguir los Delitos del Orden Federal, Investigar y Perseguir los Delitos relativos a la Delincuencia Organizada, y Promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito– podría tener los mismos 131 mdp que se le asignaron este año.

En la misma perspectiva, el programa Promover la Prevención, Protección y Atención en Materia de Trata de Personas, de la Segob, tiene proyectado 10 millones 750 mil pesos, mientras que para este año obtuvo 10 millones 431 mil 671 pesos, por lo que prácticamente contaría con los mismos recursos.

AUMENTOS

Para 2014 la Segob recibió 10 mdp para que pusiera en funcionamiento el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Para 2015, el Ejecutivo propone que se duplique su presupuesto y reciba 26 mdp para otorgar medidas de seguridad a esta población en riesgo.

Cabe señalar que en marzo pasado, activistas y periodistas integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo se retiraron de la instancia en protesta por las irregularidades y violaciones a los derechos laborales del personal del área, mientras que personas defensoras en riesgo acusaron falta de implementación de las medidas de protección.

Otro programa que recibirá más fondos es el Nacional de Becas, que este año recibió mil 975 mdp y el cual podría tener un presupuesto de poco más de 3 mil mdp, aunque es de destacar que desde 2013 el gobierno federal desapareció el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).

El año pasado, el gobierno de Peña Nieto decidió que el Promajoven –enfocado a jóvenes embarazadas– pasara a formar parte del Programa Nacional de Becas a fin de concentrar todos los apoyos económicos para estudiantes y evitar “dispersión, duplicidad y no transparencia”, según dijeron en su momento autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otra parte, en materia de salud dos programas recibirán un ligero aumento. El de Prevención y Atención de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual contó con 231 millones 367 mil 508 pesos y para 2014 se proyecta que aumente en 24 mdp al pasar a 255 millones 540 mil 504 pesos.

Esos recursos se destinan a instituciones que atienden a población con VIH/Sida, como los institutos nacionales de Cancerología, Perinatología y de Enfermedades Respiratorias, y los hospitales Manuel Gea González, General de México y el Infantil de México.

Hasta ahora no se sabe si el incremento de 24 mdp a este programa se hizo con base en estimaciones del aumento de mujeres con VIH/Sida en México y de mujeres que viven con la infección y carecen de seguridad social para pagar un tratamiento.

El segundo programa de la Ss con aumento es el de Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, que en 2014 recibió mil 432 millones 601 mil 867 pesos y que podría aumentar en 75 millones, ya que el Ejecutivo propone un monto de mil 507 millones 160 mil 330 pesos para 2015.

Tales montos deben ser distribuidos entre los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Psiquiatría y Cancerología, y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, éste último que además de dar atención en salud sexual y reproductiva también invierte en refugios para mujeres que viven violencia.

Noticias relacionadas

*

*

Top