Rinde Carlos Peña su primer informe de Gobierno

Fotos: Misael Camarillo / Cortesía / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En un ambiente de cordialidad, de anuncios importantes, principalmente en materia de servicios públicos, y con el respaldo reiterado del Gobernador Miguel Alonso, el Presidente Carlos Peña rindió su Primer Informe de Gobierno.

En su mensaje político, dirigido a los ciudadanos de la capital, el Munícipe destacó que la vida democrática del México y del Zacatecas de hoy, nos exige tolerar la divergencia, pero sobre todo exige construir todos los días la coincidencia.

Por ello, reiteró al Ayuntamiento que encabeza, que en la pluralidad con la que se conforma, “ha prevalecido el interés por un mejor Zacatecas, por encima de los intereses personales o partidistas”.

Al hacer un recuento de los logros de su Administración, el Presidente Peña no obstante recordó a su gabinete y equipo de trabajo que aún queda mucho por hace y “la sociedad no  nos brinda segundas oportunidades. Un año de resultados es apenas el primer capítulo de una historia por venir, no fallemos, cumplamos como hasta este día, con trabajo, con trabajo y más trabajo”, refrendó  el Alcalde, pues “lo vale nuestra tierra, lo vale nuestra gente, lo valen nuestros hijos”.

En su discurso, el Presidente Peña tuvo agradecimientos para su familia, quien lo motiva, expresó, para entregarse y dedicarse mayormente en esta oportunidad que le brindó la sociedad zacatecana. “Tengan la certeza de que me seguiré conduciendo con irrestricto apego a los valores inculcados, y que siempre regresaré a mi hogar, viéndoles a los ojos y con la frente en alto”.

El Presidente Peña hizo un recuento de lo que en un año de gestión logró en materia de seguridad, y la prevención del delito, y en los temas que rigen su plataforma de gobierno como son, sustentabilidad, prosperidad, valor y valores, gobierno que cumple y calidad de vida.

De manera importante hizo referencia a la inversión aproximada de 10 millones 100 mil pesos que con parte del empréstito adquirido por 150 millones de pesos, se hizo para mejorar los servicios públicos municipales, que fue uno de sus principales compromisos, y por lo que se adquirieron ocho camiones nuevos para la recolección de basura, así como 20 carritos equipados para el trabajo de barrido manual, y dos grúas para eficientar las labores en materia de alumbrado público.

De esta manera se dignificará el trabajo que los empleados de estas áreas realizan día con día en beneficio de la ciudadanía y la limpieza de la ciudad, primordialmente, prestando un servicio oportuno y de calidad.

El Presidente anunció con ello, que a partir de esta fecha se emprenderá una campaña integran para crear conciencia de la limpieza de la capital, que incluirá el diseño de nuevas rutas y horarios para la recolección de residuos, que premie los esfuerzos y las iniciativas ciudadanas que contribuyan a un “Zacatecas Limpio”.

Pero esta labor, advirtió, incluirá sanciones económicas y de trabajo comunitario para los ciudadanos que incumplan con esta responsabilidad.

El Alcalde refirió en su documento sobre el anuncio que hizo respecto del proyecto de la Casa de la Mujer y el Infante, que, alineado al proyecto del Centro de Justicia para las Mujeres anunciada por el Gobernador Alonso en su Cuarto Informe, anunció que este nuevo espacio será albergado en las instalaciones que ocupa actualmente la Dirección de Seguridad Pública.

Los servicios que ahí se prestarán serán, orientación jurídica, atención médica y psicológica, albergue tempora y comedor, ludoteca y atención infantil, grupos de apoyo y terapéuticos, asesorías para promover la igualdad, talleres para el desarrollo personal y económico, pláticas sobre justicia social y además tendrá una Agencia del Ministerio Público.

En materia de austeridad y eficiencia administrativa, Carlos Peña destacó el programa de austeridad y reducción del gasto público, para establecer medidas de disciplina presupuestal, con lo que se logró la cancelación de gastos de representación, prohibición de boletos de avión en clase ejecutiva, entre otros, gastos excesivos, con lo que se logró una economía de 19 por ciento, cuyo equivalente de más de 17 millones de pesos se destinó a la inversión pública.

Por su parte el Gobernador Miguel Alonso Reyes, invitado principal a este Primer informe, destacó los avances que ha presentado el Alcalde Carlos Peña, y resaltó que no cabe la menor duda de que es un año de resultados.

De igual manera felicitó la iniciativa de trabajar por la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe; no cabe duda, como Gobernador, expresó, que la capital está sumando resultados, cumpliendo y generando una mayor calidad de vida; con ello, “la capital marcha, y marcha bien”.

El Gobernador aceptó de igual manera la solicitud presentada por el Presidente Peña, respecto de la propuesta hecha, con proyecto y recurso en mano, para que se rehabilite el camellón central del boulevard que une a Zacatecas con Guadalupe, para dignificar la imagen de este principal acceso a la ciudad.

Al final el Mandatario estatal y el Alcalde Carlos Peña dieron el campanazo de salida del nuevo parque vehicular. La noche culminó con un concierto de la Orquesta Típica del Municipio en la Plazuela Goitia.

Noticias relacionadas

*

*

Top