Vigilará Semujer inclusión de perspectiva de género en POA 2015

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con la Unidad de Planeación (Upla), vigilará que las dependencias estatales incluyan la perspectiva de género en la elaboración de los anteproyectos del Programa Operativo Anual (POA) 2015.

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, informó que las acciones propuestas por las dependencias serán revisadas y, en su caso, aprobadas por ambas instancias para que destinen recursos en favor de las zacatecanas.

A fin de cumplir el objetivo de contar el próximo año con programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la UPLA capacitó a un grupo de 160 integrantes de las áreas administrativas y de planeación de alrededor de 30 dependencias estatales.

Náñez Rodríguez reconoció la disposición y apoyo del titular de la Upla, Esteban Herrera Ugarte, y su equipo de trabajo para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en los POA 2015 de las dependencias.

La sensibilización derivó en el acuerdo con las y los servidores públicos de elaborar programas que cuenten con recursos económicos para atender las necesidades específicas de las mujeres, que integran más de la mitad de la población zacatecana.

Con lo anterior -subrayó Náñez Rodríguez- se cumplen las disposiciones nacionales e internacionales, así como de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Zacatecas y el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

En su Artículo 16, la Ley de Igualdad local señala la obligatoriedad del Estado de garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios, como acciones afirmativas.

Como resultado de la capacitación, las y los 160 funcionarios públicos acordaron entregar, antes del 24 de septiembre, los anteproyectos de POA 2015 de sus respectivas dependencias, a fin de que sean revisados por la Semujer y la Upla.

Cabe destacar que el requisito principal que deberá constatarse es que los POA 2015 contengan recursos para atender a las zacatecanas, tal y como lo ha impulsado el Gobernador Miguel Alonso Reyes en materia de equidad de género.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top