Mujeres políticas, una fuerza social de cambio: Leticia Soto

Zacatecas, Zac.-Con la participación de un amplio grupo de mujeres líderes políticas, académicas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente y Jerez, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, puso en marcha los trabajos del programa Seguimiento al proceso de la construcción de la Agenda de Género en el estado de Zacatecas a partir de los aportes de las mujeres líderes comunitarias.

En su mensaje, la Dra. Soto Acosta dio a conocer al concluir los trabajos para la construcción de una Agenda de Género, se busca crear “una red de mujeres políticas que nos permita ser una fuerza social de cambio”.

Los trabajos de esta jornada de capacitación se desarrollaron en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalupe, ahí la Consejera Presidenta del IEEZ destacó que con estas acciones se pretende conformar un observatorio de mujeres, para dar seguimiento a las políticas públicas de la Agenda de Género en el Estado de Zacatecas.

Explicó que este proyecto: “Seguimiento al proceso de la construcción de la Agenda de Género en el Estado de Zacatecas a partir de los aportes de las mujeres líderes comunitarias”, resultó ganador del Programa PROEQUIDAD 2014  que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres.

Recordó que estos trabajos son la continuación del Programa Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres a Nivel Local en seis Regiones del Estado de Zacatecas, que se llevó a cabo en el año 2013, y que tuvo como objetivo promover entre las mujeres zacatecanas nuevas formas de ejercer el poder público desde un enfoque participativo e incluyente.

Por lo tanto, en este proyecto se contempla la continuidad para que los aportes de las mujeres líderes comunitarias, en la construcción de la Agenda de Género, se retomen para la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades de las mujeres y sus comunidades.

La Presidenta del Consejo General del IEEZ mencionó que el proyecto para el “Seguimiento al proceso de la construcción de la Agenda de Género en el Estado de Zacatecas a partir de los aportes de las mujeres líderes comunitarias”, se lleva a cabo en 6 regiones del Estado, en los municipios de Concepción del Oro, Jalpa, Fresnillo, Tlaltenango, Pinos y Zacatecas.

Destacó además que es importante la participación de las mujeres en política, puesto que en los próximos comicios es obligación de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes postular el 50 por ciento de candidatas mujeres en los distintos cargos de elección popular.

Por último, la Dra. Soto Acosta anunció que una segunda parte del proyecto para el “Seguimiento al proceso de la construcción de la Agenda de Género en el Estado de Zacatecas a partir de los aportes de las mujeres líderes comunitarias” se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre del presente año en las regiones en las que se viene trabajando.

El programa de capacitación para las mujeres líderes políticas está a cargo de la Presidenta y Secretaria Técnica de la Asociación Civil Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas (REAMM), Laura López Padilla y Mirna Eugenia Acevedo Salas, respectivamente.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top