Descapitalización del Issstezac es por corrupción y mala administración, aseguran sindicatos disidentes

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), del SITEZ, maestros de telesecundaria, jubilados y activos de la sección 58 del SNTE, denunciaron este miércoles que existe mucha desinformación por parte de quienes dirigen al Issstezac y destacaron que la descapitalización de este organismo, es por la mala administración y la corrupción existente.

También manifestaron su desacuerdo con la serie de reformas que se pretende implementar y que se refieren a las pensiones de los derechohabientes.

“Pretenden achacar la mala administración del instituto a los jubilados y pensionados, como si fueran ellos los que han descapitalizado al organismo, cuando sabemos que las cosas no son así”.

No es que no aceptemos una reforma, señaló Marcelino Rodarte, líder de los maestros democráticos, sino que “nosotros mismos hemos estado sugiriendo la modificación del articulado en lo que tiene que ver con sucesión de pensión, vivienda, créditos y las mismas cuotas que aportan los jubilados”.

Sin embargo, dijo, no podemos avanzar sin tener un informe verídico del estado que guardan las finanzas del organismo que sostenemos. Lo anterior se desprende del análisis y discusión que se ha tenido en asambleas estatales, conjuntamente con los otros sindicatos, y emanadas también de dos foros.

Los números rojos, el desfondo que tiene el instituto, agregó, es por la mala administración, lo mismo que de otros institutos similares en México. Además, enfatizó en que se pretende desmentir que la mayoría de los trabajadores que pertenecen al Issstezac están de acuerdo con las reformas planteadas, pue ni activos ni jubilados la aceptan, y menos aún en el contexto en que se encuentra el bolsillo de los trabajadores.

Acaba de golpearnos el gasolinazo, el ISR, la SEP ha hecho descuentos a los trabajadores, y viene a sumarse el aumento de cuotas en el instituto, añadió. Este hecho aumenta, de igual forma, la corrupción, ya que “mientras no tengamos una certeza de todo lo que sacan por los intereses de los préstamos y de las rentas que tienen de inmuebles, no podemos confiar en una reforma”.

Aclaró Rodarte que no se trata de que no se quiera tener una Seguridad Social por 30 o 100 años más, sino que es por la desconfianza que se les tiene a los administradores.

Agregó que luego de tener un informe real, hay que ver la manera en que se sancionará a quienes robaron, y hasta entonces se estaría en disposición de sentarse a hacer propuestas sobre reformas.

Ellos están haciendo su tarea, dijo, y llevando una información actuarial, agregó. El actuario ha sido contratado por el Issstezac por los últimos 23 años, y con una administración dice que tiene una viabilidad a 2024; con otra dice 2022; con estos que llegaron comenzó diciendo que 2018 y ahora dicen que le queda un año y medio de vida.

Por otro lado, señaló que pretenden aumentar las cuotas y la edad para jubilarse, pero existen ambigüedades al negar la existencia de los nuevos cotizantes del instituto como, ya lo ha hecho público el director del Issstezac.

Señaló el vocero de los manifestantes que si en determinado momento los empleados deben pagar más por sus cuotas estarían dispuestos, pero la negativa en este momento es porque saben del estado de corrupción en que está el organismo, cómo se ha manejado, los malos usos del dinero y en tanto no esté claro y blindado el recurso, no se puede aceptar una reforma.

Añadió que se ha manejado que no será un porcentaje amplio el que se incremente, además de que será gradual, pero por ahora sí se resentiría, enfatizando que el “principal argumento es el daño a la economía en las familias”, por lo que solicitó que las modificaciones se hagan con tiempo y se incluyan las propuestas reales de los trabajadores.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top