Promueve Semujer campaña para combatir la trata de personas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) promueve y hace suya la campaña internacional Corazón Azul, con la que busca combatir y atender la trata de personas, delito de dimensiones mundiales y considerado como la esclavitud moderna.

Así lo informó la titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, quien llamó a la población zacatecana a hacer conciencia con relación a la gravedad de este ilícito y sumar esfuerzos para combatirlo.

Corazón Azul es promovida por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) e invita a todas las organizaciones y gobiernos a realizar actividades en torno a esta temática los días 30 de cada mes, bajo el eslogan “El ser humano no está a la venta”.

Los objetivos de la campaña son: alentar la participación masiva y lograr que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de trata; así como la aplicación de medidas preventivas y de atención por parte de los gobiernos de todos los órdenes.

La trata de personas es un delito grave, que afecta a millones de habitantes en el mundo, por lo que es considerada como una pandemia de efectos multifactoriales por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Náñez Rodríguez aclaró que la trata de personas no sólo se refiere a explotación sexual, (aunque ésta representa el 80 por ciento de los casos), pues sus formas también incluyen servidumbre, trabajos y mendicidad forzados y tráfico de órganos, entre otros.

Alertó a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir este delito, ya que sus formas de operar son catalogadas como delincuencia organizada, por lo que se debe estar alerta ya que cualquiera está expuesto a la explotación de este tipo.

En ese sentido, agregó que la trata de personas inicia con la captación de la víctima, que puede ser mediante el engaño, como serían promesas de trabajos bien remunerados, relaciones sentimentales y becas, por mencionar algunos.

Para finalizar, la Secretaria de las Mujeres agregó que este ilícito incluye, además, el transporte, traslado, acogida y recepción de la víctima en los lugares de destino, pues se trata de un problema de alcance internacional.

Etiquetas ,
http://187.174.173.99/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE