Innovación Tecnológica de nivel en nuestro País

Por: Dra. Norma Julieta del Río

Zacatecas, Zac.-El día de ayer se llevo a cabo el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2014 en su etapa Regional en la sede del Instituto Tecnológico de Zacatecas.

La tecnología se ha convertido en una herramienta social, en donde cada vez más los ciudadanos exigen mejores herramientas para comunicarse entre sí y con sus gobiernos. Se trata en general, del reto de adaptar la ciencia y la tecnología a las nuevas realidades políticas, sociales y medioambientales del cambio del milenio.

Hasta hace unos años era poco común pensar en el hecho de poder comunicarse mediante cables o a través de ondas en el espacio, ahora es indispensable un teléfono móvil, las video llamadas, los chats o incluso, sistemas de localización. La computadora se ha convertido en un artículo esencial en cualquier hogar, prioritario como tener una televisión. A pesar de ello, aún hay muchas personas para quienes la tecnología y su uso siguen siendo distantes, el reto es encontrar formas distintas de que esa parte de la sociedad se integre con el resto y buscar que los involucrados la utilicen en su beneficio y su comunidad. En cuanto a lo político, las redes sociales son parte de la tecnología más actual, hoy en día los políticos utilizan las redes sociales para darse más popularidad dentro de la sociedad, las han utilizado como un medio más de comunicación para transmitir a los ciudadanos sus propuestas y darse a conocer aun mas debido a la gran cantidad de la población que las utiliza.

El objetivo primordial de este evento fue darles la oportunidad a estudiantes del Sistema Tecnológico Nacional de México de presentar sus propuestas de solución a los problemas nacionales en las diferentes áreas prioritarias del País  como Ambiente, Conocimiento del Universo, Educación, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Tecnológico Energía, Salud y Sociedad.

En este evento de tecnología participe como jurado calificador junto con mis compañeros la Lic. Carmen Olivia Nava Morales y el Dr. Juan Antonio Suárez Pantoja en la categoría de servicio, donde  presentaron 8 proyectos.

Fue un ejercicio de más de 9 horas donde apreciamos la exposición de cada proyecto de manera virtual, presencial y el recorrido a los stands.

Proyectos innovadores como el que presentaron los alumnos del Tecnológico de Ciudad Victoria, un probador y pulsador de inyectores con banco de pruebas, el cual están comenzando a ejecutar solo en ese municipio, consistente en detectar fallas y que  el consumo de gasolina en los automóviles sea eficiente, el cual ya es ofrecido en talleres de la localidad, el siguiente lo presento el Tecnológico de Durango, que consiste en implementar maquinas herramientas en control numérico por computadoras, implementar tecnología y ofrecer servicio de diseño en carpinterías, el siguiente fue el Tecnológico de Nuevo Laredo qué se dedican a desarrollar software para sistemas de dispositivos móviles, continuo el Tecnológico de Nuevo León con el proyecto de cajeros automáticos que expiden constancias de servicios escolares, diseño del software y fabricación del cajero a costos más bajos que el mercado, bondades y beneficios para 3 mil estudiantes, el Tecnológico de Saltillo presento el entrenador virtual en controlador lógico programable (PLC) que consiste en detectar fallas a través del sistema virtual en procesos, el Tecnológico del Valle del Guadiana presento el proyecto Data Forensic siendo este la  recuperación de datos, muy buenos ejemplos, el Tecnológico de la Región Carbonífera presento el proyecto Full Express que se trata de la venta de productos en maquinas exprés y el Tecnológico de Jerez, Zacatecas  presento un sistema innovador enfocado al sector de hotelería con pantallas táctil en varias áreas del hotel con servicios en línea y las solicitudes de diferentes áreas en tiempo real, donde  se visualizan los consumos e inventarios así como la cuenta que se va generando entre otros.

Fue una dinámica interesante escuchar y ver a mujeres y hombres jóvenes con ese entusiasmo y capacidad de la innovación, todos tenían esa característica: juventud y capacidad.

En el caso de los gobiernos, no pueden ser ajenos a las oportunidades que brindan los avances tecnológicos, si como hasta ahora hemos visto han sido causantes de la transformación social, también deben ser parte en la transformación de las administraciones publicas en sus tres órdenes de Gobierno.

El Gobierno Federal presento la Estrategia Digital Nacional, enfatizo que las tecnologías abren una ventana de oportunidad de cambios que el País exige, por lo que esta estrategia promoverá el uso de las tecnologías en los ciudadanos, y ante esta visión, este tipo de eventos organizados por las instituciones públicas coadyuvan sin duda a esta estrategia nacional y pueden formar parte de la mismas.

Esta estrategia es  coordinada desde la oficina de los Pinos por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, anteriormente se venía operando a través de la Secretaria de la Función Pública.

La modernización gubernamental no debe detenerse, al contrario, el uso de nuevas tecnologías debe convertirse en el puente que vincule las prácticas exitosas y consolidar el progreso; la tecnología es un detonador de oportunidades de desarrollo para transformar la vida social de cualquier Comunidad, Entidad y del País en general, así mismo para que exista la transparencia y rendición de cuentas.

En ocasiones no necesitas contratar a las grandes firmas ni desembolsar las grandes cantidades para estos desarrollos enfocados a la simplificación administrativa, existen estos estudiantes y profesionistas en nuestro Estado y en el País, solo requieren de que se les dé la oportunidad, cuadros valiosos y talentosos.

Las Administraciones Públicas son cada vez más sensibles a la opinión que emiten los ciudadanos. En primer lugar, por necesidad democrática. En segundo, por sentido de responsabilidad y por propio beneficio de los gobiernos, no olvidemos que no estamos hablando de tecnologías de la información, sino de comunicación y el hecho que sepamos utilizar las Redes Sociales no quiere decir que sepamos comunicar, hay que involucrar y ser responsables.

.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top