Traerá Secretaría del Migrante más beneficios para los paisanos radicados en EU

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac,-A iniciativa del gobernador Miguel Alonso Reyes surge la propuesta para presentar ante el Congreso del estado para convertir al Instituto Estatal de Migración (IEM) en Secretaría, y con beneplácito se recibió entre la comunidad migrante la noticia el 9 de noviembre pasado. Nosotros hemos estado trabajando para integrar esta nueva propuesta, la cual busca que se dé mejor atención a los migrantes zacatecanos en Estados Unidos y al interior de la república, aseveró Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración.

Se está manejando la posibilidad de ser coadyuvantes de los programas de Gobierno para trabajar de manera coordinada y dar mejores resultados, agregó. Por el momento se está haciendo la solicitud de que se amplíe el presupuesto de la Delegación y unas carteras extras de funcionarios porque el Instituto en este momento sólo está trabajando con 11 empleados.

El pedir algunos 8 funcionarios más no sería un aumento exagerado a la nómina, ya que se trata de que lo que se pida de aumento para programas no se vea disminuido por el pago al personal, dijo. Con 11 trabajadores, añadió, se hace un trabajo extraordinario, pero estamos muy ajustados.

Apoya IEM a familias en traslado de migrantes fallecidos

En otro tema, aseveró que tiene información de que un paisano de Fresnillo intentó cruzar el río por Piedras Negras pero falleció en el intento. Al enterarse, de inmediato se comunicó con los contactos en esa ciudad del norte del país y se apoyó a la familia par que se trasladara hasta ese lugar y se trasladara el cadáver hasta El Mineral.

De igual forma, falleció otra persona originaria de El Nigromante, en el municipio de Pinos, en los meses de marzo o abril, pero murió atravesando el desierto.

Informó que la cifra de deportaciones va disminuyendo, y que este año se tienen alrededor de 3 mil 500 eventos de repatriados que reporta el Instituto Nacional de Migración, mientras que el año pasado se registraron alrededor de 7 mil 500 casos en los 12 meses.

Además, manifestó que a la fecha se ha brindado apoyo a familias en 61 casos de personas fallecidas, y en proceso hay otros 4 o 5 casos de paisanos a cuyos parientes también se les ayudará para el traslado del cuerpo.

En el último trimestre del año se agudiza el fallecimiento de migrantes, indicó, lo que se da por causas naturales o enfermedades crónicas.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top