Exhorta Semujer a zacatecanas a que atiendan y cuiden su salud mental

Zacatecas, Zac.- La población femenina presenta una tasa mayor de trastornos mentales y síntomas más discapacitantes que la masculina. Por ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) exhortó a las zacatecanas a que también atiendan y cuiden su salud mental.

Esther Navarro, quien brinda servicio de psicoterapia a las zacatecanas en el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres de la capital, lamentó que la salud mental no se atienda en tiempo y forma debido a desconocimiento y prejuicios.

Señaló que el pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y que este año tuvo dos lemas: Abriendo mentes, cerrando estigmas y Viviendo con esquizofrenia.

Dijo que cada vez se reciben más pacientes con sintomatología de malestar emocional, que suelen ser alteraciones leves o trastornos adaptativos relacionados con su historia personal o realidad social, económica, familiar y geográfica.

Debido a esas características, diversos estudios coinciden en que las mujeres presentan prevalencia más alta de estas enfermedades, con mayores síntomas y más discapacitantes, por lo que tienen alta probabilidad de sufrir ansiedad y depresión.

En México -explicó la funcionaria de la Semujer- la depresión mayor ocupa el cuarto lugar entre las cinco principales causas de años de vida perdidos en salud en las mexicanas.

En el Centro de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, las usuarias exponen malestares emocionales detonados por preocupaciones monetarias, problemas con hijos y violencia intrafamiliar o experiencias traumáticas (violencia y abuso sexual).

Esos malestares conllevan a intranquilidad, nerviosismo, irritabilidad, desesperación y cambios constantes de humor, dolores físicas, mismos que algunas mujeres tienden a no expresar por temor a la vergüenza, regaños o, simplemente, a ser juzgadas.

La Semujer atiende la problemática que afecta la salud mental de las zacatecanas mediante 11 Centros de Atención a la Violencia, distribuidos en el estado, donde, además de psicoterapia, también reciben servicios de trabajo social y asesoría legal.

Noticias relacionadas

*

*

Top