Avanzan con SHyCP negociaciones para resolver deuda histórica de la UAZ

Zacatecas, Zac.- El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, informó en entrevista que respecto a las negociaciones para la condonación de la deuda de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), se conformó una comisión de legisladores federales zacatecanos donde Judit Guerrero es quien está al frente desde hace ya un tiempo, y en el ámbito de Zacatecas es el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, junto con el Rector Armando Silva Cháirez.

Dijo el mandatario que se ha estado trabajando en distintos esquemas y que recientemente estuvo con el subsecretario Fernando Galindo, segundo de a bordo de Luis Videgaray, para que en el tema el secretario de Hacienda comentara que hay disposición  y se siguiera avanzando. Se han tenido varias reuniones de trabajo en Zacatecas entre las partes para ver el grado de avance en la reestructuración que la Máxima Casa de Estudios se comprometió a hacer. Hasta el momento se sabe, dijo, que se está avanzando y que se elabora un plan lo más completo posible para que Hacienda pueda dar una respuesta pronto.

Agregó que el día 15 de noviembre es la fecha límite para aprobar el presupuesto federal, de manera que viene la parte más intensa de negociaciones en la Cámara de Diputados sobre este tema, así como de infraestructura y de proyectos estratégicos para Zacatecas.

Por otro lado, señaló que Ejecutivo que se está avanzando en el tema de los exámenes de control de confianza aplicados a las fuerzas policiacas, y en todos los estados y municipios hay cierta preocupación por conseguir avanzar en la depuración, en los tiempos adecuados, pero el reto mayor son las liquidaciones por la escasez de recursos.

Indicó que se está haciendo contacto con la Secretaría de Gobernación y las instancias federales para ver qué mecanismos se pueden implementar en los estados para poder cumplir con la meta en los tiempos programados. O bien, se busca conocer si habrá alguna prórroga o mecanismos alternos para el procedimiento.

En el tema del Mando Único, señaló que se nombraron ya a 6 coordinadores regionales y el mando general está a cargo de Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública. Agregó que para este 2014 se continuará trabajando con los mecanismos ordinarios que se han venido empleando, ahora con una nueva forma de organización, y hay poco recurso que desde el ámbito federal se puede bajar para el Mando Único.

Posteriormente se podrá trabajar en la homologación de sueltos y se puedan generar por regiones condiciones más equitativas, la profesionalización y el equipamiento serán graduales.

Por otro lado, indicó sobre los presuntos despidos masivos de persona en el Grupo Modelo, que no tiene un dato actualizado del tema, pero señaló que hace algún tiempo hubo un proceso de ajuste en todo el corporativo a nivel nacional e internacional cuando se hizo la venta. “Nosotros hablamos con los directivos a nivel nacional para que esto se pudiera frenar y se buscaran alternativas”, y si hubiera un dato nuevo se pudiera checar por medio de la Secretaría de Economía.

Recientemente, dijo estuvimos en las instalaciones de la planta y se hizo el anuncio de la compra de cebada a los agricultores zacatecanos, y estuvo presente el director de Grupo Modelo. Estamos buscando la reconversión productiva, la siembra de cebada y que se aproveche este insumo tan necesario para producir la cerveza.

En ningún momento me comentó el director que hubiera una decisión de este tipo, pero si fuera el caso vamos a tratar de intervenir”, señaló el Ejecutivo, como mediadores o enlace, y se comprometió a que “hoy mismo lo checamos”.

Finalmente, hizo un nuevo llamado a los alcaldes zacatecanos a que ya no se siga creciendo en nómina y gasto corriente, ya que no se tiene un fondo específico para apoyo por parte de Gobierno del Estado.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top