Empresarios quieren vivir de gorra: Miguel Alonso Raya

Zacatecas, Zac.-Ante la negociación del presupuesto de egresos 2015 en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, señaló que se requiere que el Gobierno reconozca y transparente qué significó cada uno de los impuestos que se hicieron en el marco de la Reforma Fiscal del año pasado, para efecto de ubicar y reconocer si estos no se hubiesen hecho, si la reforma no se hubiese instrumentado, con la caída de la plataforma petrolera en qué condiciones estaríamos ahora.

Además, dijo, en este contexto, el Gobierno requiere reconocer sus ineficiencias y sus deficiencias, su incapacidad de tener más iniciativa para poder ser menos burocrático y para poder trabajar, entregando recursos y pactando con los estados y municipios y no ha sido capaz de eso. Se le dio a este Gobierno el presupuesto más grande en el ejercicio de este año, y para el siguiente indiscutiblemente que manejará el presupuesto más grande de la historia, señaló el legislador.

Dichas expresiones fueron captadas en el programa Lo cotidiano, transmitido por Sonido Estrella y conducido por Héctor Alvarado, en donde agregó el diputado que “se le está ayudando al Gobierno a aumentar los recursos en la Ley de Ingresos para que no tenga ningún pretexto y para que puedan atenderse todas las necesidades de cada uno de los estados en lo general, y para que puedan subsanarse los hoyos que el propio presupuesto trae, de manera que se realicen las reasignaciones en el campo, en educación y en donde haga falta para efecto de enfrentar de otra manera la problemática que tiene el país”.

Agregó que sale más dinero para el Gobierno Federal y los estados del asunto de la paridad cambiaria, de las tarifas, de los rubros que están en la carátula de la Ley de Ingresos, señalando que los ingresos que se dejarán de percibir por el asunto de la Reforma energética se compensan con los impuestos que se aplicaron.

Agregó que si bien la Reforma Fiscal ha sido criticada por los empresario, por ejemplo, ellos “nunca han querido pagar nada, quieren vivir aquí de gorra, la mayor parte, sin ser molestados, y eso no es posible”. Los empresarios nunca, en México, han estado dispuestos a contribuir y tributar. Por ellos, que se eliminen todos los impuestos, agregó.

Querían el año pasado que se aplicara el IVA generalizado a alimentos y medicinas, pero que hoy digan con elementos científicos, qué hubiera implicado una reforma de esta naturaleza. Se hubiera profundizado más la pobreza, la desigualdad y la inequidad, dijo. Nosotros queríamos un ISR más progresivo, y se dio hasta donde lo pudimos estirar, querríamos eliminar los regímenes especiales, los de privilegio, e insistimos en que se les debería cobrar a las grandes empresas que no pagan lo que deberían pagar.

Todavía le falta al Gobierno amarrarse los pantalones para ir más para adelante, pero lo que quería la mayoría de empresarios era “fregarse a los más jodidos”, hay qué hablar claro, advirtió.

A estados como Zacatecas, prosiguió, en el presupuesto de 2015, les debe ir bien, así como a los municipios, en función de la distribución que se haga del presupuesto. Indicó que Gobierno Federal está absorbiendo el gasto en el sector educativo, y eso va a alivianar a Zacatecas, y Gobierno del Estado, como otros, estará peleando por aumentar los ingresos y poder atender problemas de infraestructura y otros que se tienen en el campo y en el problema tan delicado del agua.

Añadió el diputado que seguirá apoyando a los municipios, a los alcaldes, y seguirá realizando el mejor de los esfuerzos para que salgan bien. Estamos buscando que atiendan necesidades básicas y elementales, que tienen que ver con pavimentar calles, con asuntos de recuperar asuntos públicos, fortalecer la infraestructura básica municipal en general, y para que la gente tenga mejores condiciones de vida, por lo que esperamos elevar la capacidad de recursos en cada ayuntamiento.

Lo anterior, a pregunta expresa de si es verdad que el diputado federal tiene qué ver con la obtención de recursos extraordinarios, pues alcalde de varios ayuntamientos lo refirieron en sus respectivos informes de administración.

Informó que ya se han estado subiendo proyectos a las ventanillas abiertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque dijo que aún desconoce de qué se tratan en particular.

En otro rubro, señaló que el PRD siempre está en la pelea política. Ese es su objetivo y su razón de ser, refiriéndose a las expectativas que se tienen para regresar a la gubernatura de Zacatecas. Para eso se compite en las elecciones, y en el caso de Zacatecas, los compañeros están preparándose para dar la batalla.

“No sé si nos alcance o no, pero los compañeros tienen buenas condiciones para poder lograr una buena pelea y ganar en el 2016”. La realidad se encargará de definir si tenemos o no razón, pero hay gente que se prepara. Hay candidatos entre los diputados como en los propios presidentes municipales para ello, comentó, y el partido estará abierto a un proceso de selección que le permita tener el mejor candidato o candidata para dar la batalla en la contienda por recuperar la gubernatura.

En el caso de los estudiantes de la Normal de Guerrero, dijo que hay que concentrar toda la energía de Gobierno Federal y estatal en la búsqueda para localizar vivos a los muchachos y entregarles cuentas a los padres de familia, que andan angustiados y desesperados buscando encontrar a sus hijos.

Además, es necesario llevar la investigación a fondo, y tras el resultado debe aplicarse y llevarse a proceso a quien sea responsable, sea del nivel que sea. El mismo proceso dirá cuál es la sanción que deben pagar en consecuencia a su responsabilidad o del papel que hayan jugado en los lamentables acontecimientos.

Siempre se ha tenido cuidado por parte del PRD en apoyar candidatos externos, dijo, aunque esto no es sencillo. En 2009 la dirigencia de Jesús Ortega entregó la lista completa de candidatos al secretario de la Defensa con la intención de que le dijera si, de acuerdo a la información de inteligencia militar, alguno de ellos tenía estudio o era sospechoso o era investigado, y la respuesta fue que no. Posteriormente resultó que 5 de esos candidatos estaban vinculados al crimen organizado, entre ellos el medio hermano de Leonel Godoy, lo que indica que se requiere afinar y consolidar mejor, tener mejores instituciones y mejor nivel de investigación para poder tener más capacidad de respuesta.

Indicó que aclarándose lo de Iguala el caso se convierta en un parte aguas en la historia. Del 26 de septiembre un país, y de ahí en adelante otro. No puede volver a acontecer este tipo de cosas. No pueden quedarse impunes y se requiere para ello llevar a fondo la aplicación de la ley y la justicia, de manera que la gente entienda y sepa que aquél que cometa un delito lo va a pagar, y que no va a quedar en la impunidad.

Mientras de que no se haga lo anterior, advirtió, novamos a poder resolver de fondo los problemas, y eso es lo que exigimos para Guerrero. El comité Ejecutivo Nacional, tengan la seguridad, tomará las determinaciones necesarias, siendo sensible a los reclamos, pero siempre contribuyendo en el marco estricto de la ley.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top