Conmemoran 61 aniversario del Sufragio Femenino en México

Zacatecas, Zac.-En el marco de la celebración del 61 Aniversario del Sufragio Femenino en México, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Marco Antonio Olvera Acevedo, respaldó la iniciativa de crear en Zacatecas, el Observatorio de Defensa de los Derechos Políticos de la Mujer.

Durante el evento organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Olvera Acevedo, acompañado por la Secretaria General del CDE-PRI, Diputada Federal Judit Guerrero López, aseguró que el Partido canalizará los recursos que se tienen para la capacitación de las mujeres priístas en el estado, con la finalidad de estimular su participación.

En este tenor, convocó a las féminas a prepararse, entrenarse y participar en la lucha social, “porque es la que nos da la oportunidad de ocupar espacios de elección popular. Hay que generar liderazgo encabezando los problemas y las luchas de nuestra comunidad, colonia, barrio y municipio, de esa manera se abren las puertas”.

El líder estatal priísta, afirmó que el Revolucionario Institucional es de puertas abiertas, que se interesa por tener mayor presencia de mujeres en el Partido y por impulsar su carrera política. Asimismo, recordó a luchadoras políticas zacatecanas como Aurora Navia Millán, Chelito Garibaldi y Rosita Ortiz de Castañeda, quienes participaron activamente.

“Ha sido una larga e intensa lucha de las mujeres en el mundo por ello, el avance de la mujer en el tema de la responsabilidad social y de la política ha avanzado con gran rapidez. Hago votos por que se desaparezcan los porcentajes, no es cuestión de capacidad ni de números, sino de justicia”, reconoció.

Durante su mensaje de bienvenida, la dirigente del ONMPRI en el estado, Laura Angélica Herrera Márquez, destacó que las mujeres son y seguirán siendo el factor determinante para la construcción de un país democrático, incluyente y equitativo, tal y como lo ha expresado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien solicitó que el presupuesto del año próximo se incremente en un 30 por ciento más de los recursos, para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

“Segura estoy que con el apoyo de nuestros diputados locales y el compromiso del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas se hará lo correspondiente”, indicó. Además, dijo que hoy se tiene un nuevo reto y una gran oportunidad: que el 50 por ciento de las candidaturas en la Cámara de Senadores, de Diputados Federales y en los Congresos locales sean para las mujeres.

Mencionó que a través del ONMPRI, las mujeres aportarán su fortalecimiento firme y decidió al tricolor, “lo haremos juntas porque tenemos ingenio y talento, es grande el compromiso con nuestro género y las grandes generaciones lo harán acompañadas de nuestra guía y además bajo el mandato y liderazgo de Diva Gastélum, dirigente nacional del organismo”.

Herrera Márquez, acompañada por Diputadas y diputados locales y federales, así como reconocidas mujeres priístas, entregó el listón dorado del organismo a la Diputada Federal Judit Guerrero, con el cual se le acredita como integrante oficial del ONMPRI.

Durante el evento, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) participó con la capacitación “El voto de la mujer a 61 años, avances y retos”.

Soto Acosta, invitó a las mujeres presentes a hacer un combate frontal con cero tolerancia, detectar y denunciar la violencia política contra su persona, así como a promover marcos legales que la erradican.

Asimismo, se contó con la participación de la profesora Luz María Cisneros de Castañón, quien hizo alusión a una reseña histórica sobre el voto de la mujer; y de la Licenciada, Diana Elizabeth Ruelas Gutiérrez con el tema, “La Mujer en la Contienda Electoral”.

Previó a clausurar el evento a cargo de la Secretaria General, Judit Guerrero, la dirigencia del PRI y del ONMPRI entregaron un reconocimiento a cada una de las participantes, así como a la exdirigente del organismo, Yazmín Barrón Ortiz.

Noticias relacionadas

*

*

Top