2015, otro año apocalíptico

Referente periodístico 

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

De acuerdo con los especialistas económicos, México tendrá otro año complicado. El 2015 no pinta bien y hay que advertirlo desde ahora; mientras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y el Banco de México (BM) se reparten culpas sobre el por qué la economía no creció como se pronosticó.

 ¿Y en Zacatecas?

El más optimista de los diagnósticos nacionales señala que el 2015 será un año difícil, marcado por unas elecciones en cerca de 18 estados del país. Zacatecas forma parte de esos estados que estarán buscando cuatro lugares.

Sólo cuatro.

En cambio, el más pesimista de los estudios advierte que 2015 será otro año apocalíptico. La criminalidad que no cesa, la falta de empleo y un crecimiento económico incierto, tienen a la nación estancada, mientras el mundo nos ve con recelo. Los inversionistas le piensan para invertir en suelo azteca.

Hay que decirlo.

En descargo de las malas noticias, el Gobierno Federal le apuesta a las reformas estructurales para hacerle ver a una sociedad mexicana que sospecha que no se va por el camino correcto. El romanticismo peñista no convence a nadie.

Y nadie es nadie.

En medio del caos político-criminal-económico, lo mejor que le puede pasar a la sociedad es que ya termine este 2014 que sólo ha dejado hartazgo, criminalidad y un escaso crecimiento que tiene al país en una crisis política-económica. Y vaya que hay que hay elementos para pensar así.

¿O no?

En suma, desde ahora el 2015 es incierto, pocos creen que las cosas mejoren y en medio de la discusión, un sistema de República al que le urge un cambio o por lo menos una cirugía mayor para dar otra imagen hacia afuera.

Es la verdad.

¿Zacatecas y el 2015?

El presupuesto de egresos para Zacatecas en 2015 no se incrementará de forma considerable. Sin embargo, hay una situación que preocupa: el próximo año será electoral al igual que 2016. ¿Pensarán los diputados en blindarlo?

Veamos.

Hablando en plata, el presupuesto 2015 será superior a los 22 mil millones de pesos. Desde luego, es previsible que, con la gestión y mezcla de recursos extraordinarios la cantidad pudiera elevarse a $30 mil millones o más. Más allá de las cantidades es momento de pensar en etiquetarlo desde ahora.

Mínimo.

Tradicionalmente, en vísperas de un año electoral, el presupuesto se politiza demasiado y termina por no llegar a los sectores más vulnerables. Habrá que ver hasta dónde negocian tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo.

Ya lo discuten.

Fue el propio gobernador Miguel Alonso Reyes quien adelantó que el presupuesto para 2015 no sufrirá cambios importantes. Sólo como referente el presupuesto actual que se aplica supera los 22 mil 300 millones de pesos. En cualquier caso, no hay recursos que alcancen para tanta necesidad.

Es la verdad.

En los próximos días la discusión para aprobar el presupuesto de egresos de 2015 iniciará en la Cámara de Diputados, desde ahora, los actores responsables se lanzan mensajes para ver las estrategias. La negociación ya comenzó…

Nada nuevo.

Hasta lo que conocemos, una parte del Poder Legislativo planea “blindar” el presupuesto. Sin embargo, poco podrán hacer si carecen de información que les permita ubicar en toda su dimensión las necesidades más sentidas. Suelen, luego, perderse entre la trivialidad y pleitos estériles.

Mejor esperemos.

Para el anecdotario:

1) Tenemos la sospecha, que al menos hasta ahora, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no le encuentra la cuadratura al círculo en la solución de sus problemas financieros. Para ponerle nombre y apellidos a las cosas, el rector Armando Silva Cháirez no ha sido capaz darle salida a toda la problemática. Y por si lo anterior fuera poco, pues la Comisión de Notable tampoco. En tanto, aquel discurso prometedor del Secretario Videgaray se pierde en el tiempo y la solución no se ve por ningún lado.

  • La SHyCP mantiene su postura de ayuda, pero…

2) Hace unos días, recibimos una encuesta más que mide cómo andan los aspirantes al 2016. Para no levantar euforias desenfrenadas sólo comentaremos que un político de la oposición va arriba en las mediciones, pero que de poco o nada servirá si al final no recibe el apoyo de las izquierdas. Un dato: trae un 16% de las preferencias que como piso no es malo para comenzar. Ahora bien, una cosa es lo que pasa ahora y otra muy distinta lo que venga después del proceso electoral de 2015. Mientras la sociedad zacatecana observa.

  • En resumen: nada para nadie.

3) Al terminar las glosas (un intento por rendir cuentas) es previsible que se den, ahora sí, una serie de cambios en el equipo de quien manda en Zacatecas. En natural, que con la venía, algunos integrante del gabinete de Miguel Alonso Reyes, serán candidatos a una diputación federal. De aquí en adelante, habrá que estar al pendiente de cómo mueve a su equipo el jefe del Ejecutivo. Llegan noticias de que en algunos despachos de titulares ya tienen sus cosas listas. Sólo esperan la venia.

  • Quienes se queden cerrarán la puerta.

4) El silencio de Andrés Manuel López Obrador en el caso de la matanza y desaparición de estudiantes normalistas es notorio.

  • Antes, por menos saltaba. Qué raro.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top