Inaugura Miguel Alonso XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014

Zacatecas, Zac.- Empeñado en convertir a Zacatecas en un estado moderno para transformar la vida de los zacatecanos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014.

Ante académicos, científicos y estudiantes, el mandatario estatal refrendó su compromiso para apoyar, promover y difundir la ciencia como herramienta para lograr mejores condiciones de desarrollo.
Además, dijo, seguirá apoyando la generación de más y mejores empleos bien remunerados para aprovechar el talento de la juventud zacatecana, que tiene en el gobierno a su mejor aliando, pues con su esfuerzo, Zacatecas se ha venido transformando y está dispuesto a ocupar los más altos sitios en el concierto nacional.
En este contexto, Alonso Reyes hizo entrega simbólica de 430 becas a estudiantes de 40 municipios para estimular su educación  científica.
El mandatario estatal destacó que de la capacidad que se tenga para transformar el entorno mediante el conocimiento y la innovación dependerá, en buena medida, la esperanza de vivir un futuro mejor.
Por ello, dijo, al sumarse Zacatecas a la realización de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, sociedad y gobierno trabajan de forma coordinada con la determinación para construir unidos un mañana de desarrollo económico con base en el saber.
Explicó que siendo Zacatecas una sociedad cada vez más segura y por ende más atractiva para la generación de empleos, se  suma una política a favor del avance científico y tecnológico.
Como muestra, destacó la creación del Parque Científico y Tecnológico que albergará centros de investigación y capacitación, así como empresas de los ramos automotriz, aeroespacial, energías renovables, metalurgia avanzada y agrotecnología, entre otras.
Para  ello, informó, se lograron gestionar 70 millones de pesos para el ejercicio del 2014 y una cifra similar para ejercerse en 2015.
El Gobernador también destacó que, gracias al clima de confianza y colaboración que existe en Zacatecas, se incrementó 121 por ciento los fondos mixtos que integran una gran bolsa de recursos financieros para apoyar proyectos científicos y de innovación tecnológica.
Además, gestionó recursos federales para el Programa de Estímulos a la Innovación, el cual aumentó 97 por ciento respecto al presupuesto del 2013, mientras que se elevó el monto y la cantidad de las becas, las cuales pasaron 380 en 2011 a 846.
Alonso Reyes destacó que en difusión y divulgación de la ciencia el presupuesto aumentó 530 por ciento, gracias al apoyo del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y la gestión de los legisladores federales.
En su mensaje, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Gema Mercado Sánchez, comparó la transformación que produce la ciencia con aquellas que generan las revoluciones violentas.
La diferencia, dijo, es que las revoluciones violentas destruyen, mientras que la ciencia contribuye a transformar y mejorar la vida de los ciudadanos, por ello, la importancia de promover entre los niños y jóvenes, así como entre la sociedad en general, la ciencia y la tecnología.
Explicó que durante la semana se desarrollarán actividades de promoción y divulgación en 59 sedes simultáneas que abarcarán los 58 municipios del estado, entre las que se incluyen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias talleres experimentales, exposiciones, teatro científico y observaciones astronómicas.
En la inauguración también estuvieron: Carlos Rodríguez Castellanos, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Margarita Chávez García, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local; Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas; Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ y Ana María Romo Fonseca, rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.
http://187.174.173.99/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE