Promoverán apoyo a productores de frijol zacatecanos

El Senado de la República aprobó un dictamen para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de ASERCA, vigile y promueva que los productores de frijol zacatecanos reciban un precio justo y un pago inmediato por la venta de su cosecha. Para concretar este fin, la SAGARPA se coordinará con el Gobierno del Estado de Zacatecas.

El Senador Carlos Puente Salas señaló que también se exhorta a la SAGARPA para que diseñe, implemente y evalúe un programa emergente de inversión y apoyo a los productores zacatecanos.

El Senador por el Partido Verde mencionó que el gobierno federal ya ha tomado medidas con la intención de garantizar precios justos para los agricultores y los consumidores.

Puente Salas explicó que ASERCA puso en marcha de un programa de apoyo a la comercialización de esta leguminosa en Zacatecas, fijando el precio del kilo de frijol manchado en $6.50 pesos, de los cuales $4.50 serán pagados por los comercializadores y los otros $2 pesos los depositará el gobierno estatal. Además, Diconsa y el Gobierno de Zacatecas firmaron un convenio para la adquisición de 12 mil toneladas de frijol a mil 500 pequeños y medianos productores locales.

Puente Salas recordó también que la Secretaría de Economía publicó en el mes de junio un acuerdo que suspende para este año el mecanismo de asignación para importar frijol debido a que se espera una abundante producción y disponibilidad del producto en el mercado nacional. “Estas medidas beneficiarán tanto a productores como a consumidores de frijol”, apuntó.

Finalmente, el Senador por el Estado de Zacatecas expresó que fortalecer la industria agropecuaria de México es un paso fundamental para terminar con la desnutrición y el hambre; así como garantizar la seguridad alimentaria.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top