Requiere Ayuntamiento de Zacatecas 30 mdp para cerrar el año: Carlos Peña

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Estamos haciendo toda la revisión para ver de nuestro propio presupuesto con cuánto dinero se cuenta y el resto tendrá que ser mediante dos vías; una de ellas es solicitar préstamo o adelanto de participaciones a la Secretaría de Finanzas y la otra es la contratación de algún crédito a corto plazo con alguna institución bancaria con la finalidad de resolver el cierre del ejercicio, informó Carlos Peña Badillo, alcalde capitalino, en entrevista con los medios de comunicación.

Agregó que permanentemente se tiene que revisar lo que tiene que ver con los convenios de recursos, con las asignaciones a algunas bolsas y compromisos que ya viene arrastrando el municipio, habrá algunos convenios con la Secretaría de Infraestructura de peso a peso para la entrega de cemento que se tiene ya comprometida con la ciudadanía y algunos gastos más que ya se tienen “medianamente planeados”, pero que originan un incremento en la necesidad de recursos el cierre de año para cubrir también las prestaciones de los trabajadores.

Para los puros aguinaldos de los empleados del ayuntamiento, los cuales son aproximadamente mil 550, dijo, se requieren alrededor de 12 millones de pesos, pero para los gastos globales se deberá reunir un monto de alrededor de 30 millones de pesos.

En otro rubro, Peña Badillo señaló que se trabaja de manera permanente con los sectores vulnerables de la sociedad, y más cuando llega la época de frío. Anunció una intensa gira que inició este mismo martes arrancando obras del Fondo 3, con Sedesol federal y estatal, que tienen que ver justamente con mejorar la calidad de la condición de vida en las colonias que tienen una mayor marginación.

Estamos avanzando, aseguró. Habrá que atender también temas de prevención en la cuestión de las contingencias climatológicas, los fríos que se avecinan. Agregó que se van a hacer algunas entregas del material que se ha preparado precisamente para prevenir esas contingencias y que las familias que más lo necesitan puedan tener estos recursos al alcance de la mano en su vivienda, y no que tengan que acudir cuando la contingencia ya está con ellos.

Se está haciendo una inversión de alrededor de 21 millones de pesos, y en el tema de los apoyos que se están otorgando se realizan gestiones directamente con el gobernador, aseguró. A través de Protección Civil y de la Secretaría General de Gobierno se pueden hacer las primeras entregas y el resto son materiales que se han estado gestionando por parte del ayuntamiento para enfrentar los problemas climatológicos del mes de diciembre.

Se atiende principalmente, agregó, las comunidades de la comunidad zacatecana, las de mayor lejanía y con mayor índice de pobreza y marginación, así como algunas de las colonias de la periferia de la ciudad, donde existen los grupos vulnerables que hay que cuidar de manera permanente.

Muchas de esos asentamientos son irregulares, y hay una demanda por carencia en la vivienda, en los servicios y en el recurso económico para hacer frente a estas situaciones y contingencias, dijo el alcalde. Los apoyos que se entregan de momento beneficiarán a cerca de 150 personas, finalizó.

Noticias relacionadas

*

*

Top