Detiene PMZ a 15 luego de altercado de la porra de Mineros con Policías Estatales y Metropol

Zacatecas, Zac.- Juan José Ríos, coordinador operativo de la Policía Municipal de Zacatecas informó que el pasado viernes, ocurrió una trifulca al término del partido de Mineros de Zacatecas en el Estadio Francisco Villa, entre integrantes de la porra y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Metropolitana (Metropol).

Mencionó que como autoridades tienen la consigna de dejar salir del estado a la porra local hasta que el resto de los aficionados se retira, pero en esta ocasión se desesperaron, por lo que esta situación terminó en un altercado con los elementos de la PEP y la  Metropol.

Agregó que hubo entre 10 y 15 detenidos por este motivo. Posteriormente empezaron a llegar algunos jóvenes que señalaron haber sido agredidos por la Estatal y Metropol, por lo que se les exhortó a que presentaran su denuncia si es que así lo consideraban.

Atiende PMZ 251 reportes ciudadanos

Un total de 251 reportes atendidos ante la ciudadanía son los que registró la Policía Preventiva de la capital, con 75 remisiones ante el Juez Comunitario por faltas administrativas, 6 personas puestas a disposición del Ministerio Público, un robo a casa habitación, en la colonia Marianita, un robo a vehículo, un robo de accesorios y un robo a comercio, según la información proporcionada por el comandante operativo de la corporación, Juan José Ríos.

Detienen a cuatro presuntos ladrones

Señaló que el jueves pasado se pusieron a disposición de las autoridades a dos personas por cometer el delito de robo en el primer cuadro de la ciudad, ya que se apoderaron del teléfono celular de una jovencita. Los detenidos son de la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Zacatecas. El viernes se detuvo también a otro sujeto por robo a un domicilio en la colonia Alma Obrera, quien se había apoderado de dos pantallas de plasma, una caja digital para cable y un juego de video.

Otros dos detenidos fueron por daños a un vehículo, por el rumbo de la comunidad de El Orito, cuando los detenidos agredieron a la persona que traía la unidad, misma que sufrió también algunos daños.

Dio a conocer el comandante que este lunes por la madrugada se puso a disposición de la PGR a una persona que se desplazaba a bordo de una camioneta, la cual tenía reporte de robo, además de que traía en su poder un arma de fuego calibre 38. En todos los casos las víctimas acudieron a levantar su denuncia, pero aunque no hubiera sido así, la Preventiva deja a los sujetos detenidos ante las autoridades para que se deslinden responsabilidades en cada caso, dijo.

Especificó que en el caso del detenido con los aparatos eléctricos que había robado, no se tiene reporte de una vivienda dañada, pero se hacen las averiguaciones para que los afectados acudan a seguir los trámites ordinarios.

Por otro lado, agregó que la mayoría de los detenidos son personas mayores de edad, y que son reincidentes en los delitos. El sujeto que traía la unidad de motor robada fue detenido en el mirador que se encuentra cerca de la estación de Bomberos, al parecer consumiendo drogas. Al llegar los elementos del orden se le cuestionó sobre los documentos de la camioneta y se puso nervioso, de manera que se hizo la consulta y se supo que se trataba de un vehículo que no le pertenecía.

Añadió que los sujetos detenidos la semana pasada se encuentran en libertad, pues luego de que se les impuso una sanción tienen la oportunidad de seguir su proceso sin estar detenidos.

Respecto a los sujetos que robaron el celular, informó que al momento de ser detenidos se les encontraron otros dos aparatos, lo cual indica que se dedican a traficar con este tipo de teléfonos.

Custodiarán panteones y harán rondines durante el fin de semana del Día de Muertos

En otro orden de ideas, Juan José Ríos dio a conocer que se encuentra lista la corporación para hacer la debida custodia de los panteones. Dijo también que es el día primero de noviembre cuando más concurren las familias a visitar las tumbas de los difuntos, pero en otros aspectos las condiciones suelen estar tranquilas.

Advirtió, sin embargo, que se acostumbra que los niños salgan a las calles a pedir el muerto, por lo que recomendó a la ciudadanía en general que se tomen las debidas precauciones para evitar incidentes. Sería conveniente que una persona mayor los acompañe para evitar que se pierdan o sufran un accidente de cualquier naturaleza.

En años anteriores se dieron varios actos de vandalismo en los panteones, añadió, ya que se metían sujetos a grafitear las tumbas. Ahora ya no sucede, pues se cuenta con mejor sistema de vigilancia con veladores y elementos de la propia corporación realizan rondines de supervisión de manera frecuente. Este tipo de actos se daba más en el panteón de Herrera, informó, ya que da a una colonia y tiene una barda muy pequeña.

Sobre el caso de una jovencita que al parecer fue agredida a las afueras del teatro calderón la semana pasados, dijo el comandante que no se le agredió, sino que no se le permitió el acceso para que vendiera los productos que traía. Según testimonios, uno de los empleados del recinto cultural la empujó, pero al llegar los elementos de la corporación la niña se escondió en el interior del teatro. El personal de vigilancia no permitió el acceso de los uniformados y no se tiene reporte de denuncia al respecto, señaló.

Incompleta la plantilla de policías de la capital

Por otro lado, dijo que no se ha completado la plantilla de elementos en la corporación luego de que se diera de baja a quienes no aprobaron su examen de control de confianza, pues quedan cerca de 20 vacantes. Además, parece que a los despedidos ya se les va a pagar su indemnización correspondiente.

Luego de la segunda reevaluación de policías, agregó, ya deben estar los resultados, y tal vez para este martes sea cuando se de a conocer qué es lo que pasará con quienes se sometieron a la prueba. Por ahora se cuenta con aproximadamente 260 elementos en servicio.

Para quienes se interesen en ingresar, los requisitos son Cartilla liberada, secundaria terminada y una carta responsiva para seguir estudiando, no antecedentes penales, castas de recomendación, carta expositora , y desde luego, acreditar el examen de confianza, advirtió.

Noticias relacionadas

*

*

Top